Fecha y hora

Progreso con Responsabilidad Social

Genticilio: Cajiqueño
Provincia: Sabana Centro
Temperatura: 14°C
Habitantes: 48817
Distancia de Bogotá: 23 Km
Altura: 3500 m.s.m.n.
Extensión: 49.000 m2
 
Dirección: Calle 2 A No. 4 - 07
NIT: 899.999.465-0
Teléfonos: 57 (1) 879 5316 - 879 5356
Horario: Lunes a viernes de 8 a 12 y de 2 a 5
Emails:
Alcalde

Oscar Mauricio Bejarano Navarrete


Web Alcaldía


Nuestro MunicipioSitios de InterésEmergenciasArte y CulturaTurismoGalería de fotos

Escudo
Bandera

Himno de Cajicá

Click para leer himno completo
Coro
Fortaleza de paz y ensueño,
a tus plantas se postra la grey;
te elevamos un canto de gloria,
pues tu signo, ferviente es la ley

I
De tu ancestro surgieron altivos,
ciudadanos de lucha y de bien,
que hoy exaltan con fe y alegría,
de la gesta procera del edén.

II
El verdor de tus campos se trueca,
en motivo de industria doquier,
pero sigues y sigues la lucha
en procura del cetro, el deber.

III
Tu pasado ennoblece la raza;
tu presente, encomiable y audaz;
el futuro avizora y proclama,
que la meta suprema estará

IV
Permitid que tus hijos te alaben;
que se ensalce tu nombre inmortal;
que te brinden amor e hidalguía
Cajicá, Monte Pincio Triunfal

Autor: Gerardo Cuervo Z.


Reseña Histórica

Historia
Fecha de fundación: 05 de marzo de 1598
Nombre del fundador: Gonzalo Jiménez de Quesada
Reseña histórica:
Cajicá en lengua chibcha quiere decir “cercado” y “Fortaleza de piedra”, palabra compuesta de cercado, y Jica, piedra, advirtiéndose, dice Acosta Ortegón, "que los escritores del idioma Cundinamarqués representan la “J” de jica por “H" o sea que se escribe Cahica. El pueblo aborigen estaba sobre el camino de Tabio a Zipaquirá que iba por el pie del cerro Busongote, más o menos próximo al sitio hoy llamado Las Manas, frente del cual tuvo lugar el 23 de marzo de 1537 el primer encuentro de estos indios con la vanguardia de Jiménez de Quesada.
No se precisa hasta cuando estuvo allí el poblado, que pudo haber sido hasta antes de la visita de Ibarra en 1593. De la descripción resultó que había 301 varones y 475 chusma (Mujeres) para un total de 776. Desde los primeros años de la conquista hubo iglesia doctrinera, que era un simple bohío de bahareque, en cuyo contorno estaban los ranchos tratando de formar el pueblo.
En la visita del oidor Gabriel de Carvajal, el 29 de septiembre de 1638, se hizo la descripción de 688 indios; de la visita se concluyó que los indios no estaban poblados en torno a la iglesia sino dispersos por la escasez de agua.
Por esta razón se mandó la construcción de la iglesia de ladrillo tapia y teja que hizo en 1598 el albañil Juan del Hoyo por mandado del Oidor Miguel de Ibarra, y que logró la consolidación del poblado indio.
Al año siguiente de su construcción, aparecieron graves defectos y fue necesario avaluarla de nuevo y proyectar su reparación. Su deterioro vino a aumentarse por un temblor a finales de enero o el 2 de febrero de 1616, cuya reconstrucción se contrató por escritura el 26 agosto del mismo año. Cuando se levantaba sufrió graves daños por causa de un temblor y fue necesario reconocerlos para un nuevo avalúo. La finalización de la iglesia quedó a cargo del Cura Diego Rojas, cuyos gastos le fueron pagados en 1634.
El 28 de febrero de 1867, el Arzobispo Antonio Sanz Lozano en su visita pastoral dispuso la reconstrucción de la iglesia que quedó en mal estado por el terremoto del 12 de julio de 1785.
La actual iglesia, iniciada a finales del siglo XVI, fue terminada en 1930 bajo la dirección de los Arquitectos Juan de la Cruz Guerra y Julio Atehortúa, siendo Párroco José del Carmen Castro. Son patronos de la parroquia San Roque y la Inmaculada Concepción.
Geografía
Descripción Física:
Cuenta con 4 veredas:
• Chuntame
• Canelon
• Rio Grande
• Calahorra.
Además el 75% de sus suelos son clase agricola 1
Localización con Coordenadas
• 4°55´11"° de latitud
• -74° 01´82"° de longitud
Límites del municipio:
Norte: Zipaquirá
Sur: Chía
Occidente: Tabio
Oriente: Sopo
Extensión total: 50.95 Km2
Extensión área urbana: 2.48 Km2
Extensión área rural: 48.47 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 2558
Temperatura media: 14º C
Distancia de referencia: 39
Ecología
El municipio de Cajicá tiene clima frío, su temperatura promedio es de 14°, lugar apropiado y hogar de varias especies venados, ardillas, lechuzas, ovejas, vacas, cerdos y gran variedad de anfibios y arácnidos.
La flora no se queda atrás pues en nuestro municipio crecen las buganvillas, cartuchos, rosas, y toda clase de flores y árboles que embellecen los paisajes privilegiados de nuestro municipio.
Economía
La economía Cajiqueña tiene tres grandes vertientes:
Industria: En Cajicá contamos con grandes industrias como La Alquería, Tapetes LAV, la Arboleda, Familia Sancela, Brinsa, Cementos Argos, Huevos Santa Reyes, entre otras que generan empleo para los habitantes del municipio.
Por otro lado, Cajicá se destaca por sus cultivos de flores como Flores Tairona, Flores Canelón, Fillco Flowers, Flores La Conejera, quienes con sus productos de exportación hacen de Cajicá un sitio mejor.
Artesanías: Los habitantes de Cajicá se caracterizan por la belleza de sus tapetes tejidos a mano, así como la diversidad de diseños en sacos, bolsos, figuras en madera, accesorios, velas y marroquinería, que atraen a propios y turistas.
Agricultura: Cajicá se caracteriza por la fertilidad de sus tierras, por eso se produce papa, papa criolla, repollo, brócoli, arveja, habichuela, cebolla cabezona, cebolla larga, maíz, lechuga, zanahoria, remolacha, ajo, cilantro entre otras.
Vías de comunicación
Aéreas:
Por vía aérea se llega al Aeropuerto El Dorado de la Ciudad de Bogotá D.C. y se toma la Autopista Norte.
Terrestres:
Por vía terrestre se puede ingresar por la Autopista Norte, pasando por Centro Chía y llegar a la carrera principal del municipio.
Por otro lado, se puede salir de Bogotá por la Calle 80, recorrer la vía Siberia – Chía, tomar la variante de Chía, que desemboca en la autopista que conduce a Cajicá.
También existen rutas por los municipio aledaños como la vía Tenjo- Cajicá, Sopó – Cajicá y Zipaquirá – Cajicá, todas en buenas condiciones de transitabilidad.
Contamos también con entrada por vía férrea con el Tren de la Sabana, que hace sus paradas los días sábados y domingos.

Foro Municipal

Compartir
Nombre: E-mail:
Mensaje:



DANA, dice: GRAN COMENTARIO LA KATERINE DEJE LA GROCERIA   2014-09-08 13:10:39
DANA, dice: GRAN COMENTARIO LA KATERINE DEJE LA GROCERIA   2014-09-08 13:10:42
DANA, dice: GRAN COMENTARIO LA KATERINE DEJE LA GROCERIA   2014-09-08 13:10:43





katherine, dice: gran pendeja no diga lo que no sabe .l.   2014-07-15 17:31:42



Grupo Impricol Ltda

Tu publicidad aquí

Warning: preg_match(): Unknown modifier '4' in /home/content/03/8305603/html/laguiacundinamarca/config/conn.php on line 138