Fecha y hora

Funza avanza

Genticilio: Funzano
Provincia: Sabana Occidente
Temperatura: 14°C
Habitantes: 51808
Distancia de Bogotá: 24 Km
Altura: 3500 m.s.m.n.
Extensión: 70.000 m2
 
Dirección: Carrera 14 No. 13 - 05
NIT: 899.999.435-5
Teléfonos: 57 (1) 825 7523/1851/3111/3211/3311/4500
Horario: Lunes a viernes de 8 a 6
Emails:
Alcalde

Jorge Enrique Machuca López


Web Alcaldía


Nuestro MunicipioSitios de InterésEmergenciasArte y CulturaTurismoGalería de fotos

Educación - Funza

Politécnico de Occidente

Programas técnicos por competencias laborales: Administración de negocios, contabilidad, secretariado ejecutivo, sistemas, mercadeo de productos y servicios, coordinación de procesos logísticos (almacenes, bodegas, y centros de distribución), reparación de motores diesel, inglés

Dirección: Calle 15 No 13 - 10

Teléfono(s): 825 7155 - 822 0094

Email(s): coordinacionfunzapolitecnicodeoccidente.edu.co

Sitio web: www.politecnicodeoccidente.edu.co


Escudo
Bandera

Himno de Funza

Click para leer himno completo
Coro
¡Salud, Oh! Funza de mis amores,
rincón de flores primaveral,
trabajadora y agricultora,
encantadora Villa Imperial.

I
¡Oh! Funza altiva, tienes historia,
llena de gloria y tradición,
y la nobleza de tu firmeza,
es fortaleza de la nación.

II
En el encanto de tus praderas,
hoy ganaderas, todo es afán,
que es el destino del campesino
saber con tino ganar el pan.

III
Hermosas tierras de sembradura,
donde fulgura siempre el deber,
en que rebosa y es laboriosa
la flor graciosa de la mujer.

Autor: Juan José Briceño.


Reseña Histórica

Historia
Fecha de fundación: 20 de abril de 1537
Nombre del fundador: Gonzalo Jiménez de Quezada
Reseña histórica:

Geografía
Descripción Física:
DESCRIPCION GEOGRAFICA:
Funza está ubicada en la provincia de sabana de Occidente a 15 Km. De la ciudad de Bogotá. Limita al norte con Madrid y Tenjo, al Oriente con Cota y Bogotá, al Sur con Mosquera y al Occidente con Madrid. Tiene una extensión urbana de 4 kms2 y una extensión rural de 66 kms2, para un total de 70 kms2. Su altura sobre el nivel del mar es de 2.548 m, y su altitud de 4º 43´. La superficie del municipio es plana, presentando las características típicas de las altiplanicies cundinamarqueses con pendientes hasta del 3%; sus suelos (Andepts, Tropepts), que corresponden a la serie Funza Fz, se caracterizan por su relieve plano con pendiente entre 0 -1% moderadamente profundo, bien drenados y con una fertilidad moderada, originados a partir de ceniza volcánica. A menudo a partir de los 40 a 50 cm. de profundidad aparecen saturados con agua, o por lo menos húmedos aún en periodos secos. Son medianamente ácidos y de muy alta capacidad de intercambio catatónico. El suelo de Funza por su capacidad de uso ha sido clasificado en la clase agrológica 11 hc -1 de uso y manejo, drenaje natural moderado e imperfecto, susceptibles a heladas e irregular distribución de la lluvia, con una temperatura de 14ºC. Hidrografía La fuente principal de abastecimiento de agua superficial del municipio, son los ecosistemas de los humedales, los cuales abarcan un área de 186.4 hectáreas del total del área del Municipio, representando el 2.7% de la superficie total. Otra fuente importante es el distrito de riego La Ramada, el cual riega y drena terrenos dedicados a la agricultura y a la ganadería, permitiendo el desarrollo agropecuario en zonas de alto potencial para la producción. Y también se cuenta con un gran porcentaje de agua subterránea, que abastecen la zona rural con más de 200 pozos en uso.
Límites del municipio:
LIMITES
Norte: Madrid y Tenjo
Oriente: Cota y Bogotá
Sur: Mosquera
Occidente: Madrid
Extensión total: 70 Km2
Extensión área urbana:
Extensión área rural:
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 2.548 metros
Temperatura media: 14°Cº C
Distancia de referencia: 15 km
Ecología
Hidrografía:
La fuente principal de abastecimiento de agua superficial del municipio, son los ecosistemas de los humedales, los cuales abarcan un área de 186.4 hectáreas del total del área del Municipio, representando el 2.7% de la superficie total. Otra fuente importante es el distrito de riego La Ramada, el cual riega y drena terrenos dedicados a la agricultura y a la ganadería, permitiendo el desarrollo agropecuario en zonas de alto potencial para la producción. Y también se cuenta con un gran porcentaje de agua subterránea, que abastecen la zona rural con más de 200 pozos en uso.
Economía
DESCRIPCION ECONOMICA
ECONOMÍA URBANA
Base Económica Urbana: Principales Ramas de Actividad
La base económica de la cabecera municipal está conformada especialmente por el comercio – al por mayor y al por menor -, los servicios y las industrias manufactureras. En la tabla se observa el número de establecimientos, su clasificación y participación porcentual en las ramas de actividad.

Ramas de la actividad según número de Establecimientos.

En el sector comercial predominan las tiendas con el 35.9% que equivale a 393 establecimientos, y el comercio al detal con el 36.4% que corresponde 398 negocios. La demanda para los productos ofrecidos por estas unidades económicas se centra en la población que habita el municipio.

En cuanto a la rama de los servicios predominan los restaurantes, las fruterías, las cafeterías y las peluquerías, representando el 13.4% del total de establecimientos. Respecto de las industrias manufactureras, su participación es del 12.2% con 154 unidades económicas. Y existen 6 organizaciones financieras que representan el 0.5% sobre el total de establecimientos.
ECONOMÍA RURAL
Estructura de la economía rural
Las unidades de producción agrícolas y pecuarias están constituidas por pequeños, medianos y grandes productores. El 41.57% (375 predios) de los predios se clasifican como pequeñas unidades con menos de una Ha; las unidades económicas con extensiones hasta 50 Has se consideran medianas, con una participación del 56.52% (510 predios); y las grandes unidades de producción comprenden predios mayores de 50 Has, y representan el 1.88% del total de predios (17 predios). Los suelos de la zona rural del municipio, presentan ventajas comparativas para la agricultura y ganadería intensiva, incluida la producción de hortalizas y flores
Sistemas de Producción
Los sistemas de producción predominantes son la ganadería de leche y los cultivos transitorios tales como las hortalizas, la papa y el maíz.
Sistemas de Producción Pecuario
En el municipio de Funza se explotan especies mayores y menores. Las especies mayores en producción son los bovinos (ganado de leche), seguidos por los porcinos, equinos, conejos, el asnal, y las aves.
La producción lechera se concentra en la zona rural en las veredas el Cacique, el Hato, el Cocli, La Isla y La Florida. La raza predominante en el municipio es la Holsteín, con una producción promedio de leche por día de 11 Litros.
Sistemas de Producción Agrícola
En el municipio de Funza se cultiva principalmente papa, maíz, repollo, lechuga, zanahoria y arveja. La mayoría de estos cultivos están localizados en las veredas Siete Trojes, el Hato y La Florida. Ellos son irrigados con agua de los humedales y del distrito de riego La Ramada. La mayoría de estos productos son comercializados en la plaza mayorista de Corabastos y en menor proporción en plazas de mercados de Funza y Facatativá.

Foro Municipal

Compartir
Nombre: E-mail:
Mensaje:

ops.pap eltunjo, dice: mail de recogidas y envios libardoaraqueortiz@gmail.com   2014-10-01 10:32:08

Monica Mercado, dice: Hola, voy a visitar en estos días el municipio de funza, me gustaría saber sitios de interés para conocer, también saber a cuanto tiempo queda de bogotá y si hay transporte directo al aeropuerto el dorado?   2013-09-24 13:44:03








Grupo Impricol Ltda

Tu publicidad aquí

Warning: preg_match(): Unknown modifier '4' in /home/content/03/8305603/html/laguiacundinamarca/config/conn.php on line 138