Fecha y hora

Nemocon de Todos y Para Todos. Construyendo lo Nuestro

Genticilio: Nemoconence
Provincia: Sabana Centro
Temperatura: 12°C
Habitantes: 11959
Distancia de Bogotá: 65 Km
Altura: 3260 m.s.m.n.
Extensión: 101.000 m2
 
Dirección: Calle 3 No. 3 - 21
NIT: 899.999.366-1
Teléfonos: 57 (1) 854 4161
Horario: Lunes a viernes de 7.30 a 12 y de 1.30 a 5.30
Emails:
Alcalde

Luis Felipe Castro Gómez


Web Alcaldía


Nuestro MunicipioSitios de InterésEmergenciasArte y CulturaTurismoGalería de fotos

Escudo
Bandera

Himno de Nemocón

Click para leer himno completo
Coro
Con vigor entusiasta y civismo
adelante vamos con honor,
amaremos a Dios y a la Patria (bis)
para gloria de nuestra nación.

I
Nemocón es emporio de herencia
tribus fuertes labraron tu altar
hoy tus hijos son fuente de ciencia
que no pueden tu nombre olvidar.

II
Dura labor nos pide con derecho
seguir su causa con pleno vigor,
adelante valiente que el pecho
lanza al viento preciosa canción.

Letra y Música del maestro: Carlos Hernando Caicedo Rodríguez.


Reseña Histórica

Historia
Fecha de fundación: 26 de julio de 1600
Nombre del fundador: Oidor Don Luis Henríquez
Reseña histórica:
El municipio de Nemocón es un poblado de origen precolombino. En la época de la Conquista de América, el conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada se encontraba explorando la hoya y las cabeceras del Río Grande de La Magdalena, en cumplimiento de la misión encomendada por Don Pedro Fernández de Lugo, Gobernador de Santa Marta. En el sitio de Tora tiene conocimiento que remontando la cordillera está la tierra de la abundancia y de la sal. Allí llega y encuentra tierras apacibles, sus moradores son los Chibchas, pueblo trabajador y pacífico, que ha forjado una cultura política, social y religiosa, sobre las bases del cultivo de maíz, la explotación de las salinas y el culto a sus dioses.

No es posible fijar fecha sobre la fundación de esta población, que en 1537 encuentran los primeros expedicionarios españoles. Se puede decir que la sal fue el incentivo y la razón de ser de esta población. Etimológicamente, Nemocón significa “Lamento o Rugido de Guerrero” era el sitio en donde los Zipas venían a lanzar sus gemidos y a entonar sus himnos de tristeza en la forma ritual. Al llegar Jiménez de Quesada a Nemocón, valle de sal, - puerta de la sabana- afrontó una batalla ofrecida por las huestes del Zipa, bajo el mando del gran Zaquezazipa, antiguo capitán de Nemequene. Pero las armas de los conquistadores los vencieron. Gonzalo Jiménez de Quesada nostálgico del recuerdo de sus nativos suelos llamará el valle conquistado “Valle de los Alcázares”: Zipaquirá, Cajicá, Chía, hasta llegar al sitio de la fundación de la sede de su Gobierno. El Desarrollo de la Historia de Nemocón Se han señalado algunos aspectos del descubrimiento y conquista, es indudable que los primeros doctrineros fueron los religiosos Francis- canos. Documentalmente se hallan perdidos cien años largos de su historia, pues no aparecen archivos entre 1537- 1645.

El primer encomendero de Nemocón fue Don Juan de Olmos. El primer libro parroquial encontrado es de 1645 cuya carátula dice. “Libro a donde se asienta los que se baptisan, casan y entierran. Pertenece al cacique de la parcialidad de Tasgata. Hisose siendo ministro provincial N.M.R.P. Fray Gregorio Guiral Zaves y doctrinero el P. Joan Calvo de Artieda. Año 1649...” Vemos que la parroquia estaba dividida en dos parcialidades indígenas: Tasgata y Nemocón cada una gobernada por un cacique y atendida espiritualmente por el mismo cura.

Realizado el descubrimiento y el sometimiento de los pueblos conquistados, a los representantes de la corona española, la población indígena de Nemocón continúo en su lugar habitual, alrededor de sus salinas y la población entró dentro de nuevas formas y procesos: sometido a un nuevo régimen, asimilación de una nueva religión, costumbre y lengua. Los españoles quisieron hacia 1560, pasar Nemocón a un sitio más estratégico y protegido, y escogieron el lugar donde se forma el río Checua con las quebradas y vertientes que bajan de las serranías de Tausa. Pero esta fundación a más de cuatro kilómetros de donde se levantaba la población indígena, trajo sus dificultades y una avenida de las quebradas arruinó la incipiente población, que según crónicas y leyendas no duró 60 años. La destrucción de la incipiente fundación hizo que se trasladaran a 200 metros abajo donde se encontraba la población indígena. Por el año de 1665 se construyó una enorme casona de arquitectura y características propias de la época que se conoció como “Casa del Encomendero”. Alrededor de esta casa se fue construyendo y trazando la población. Se construyó la primera iglesia, haciendo esquina con la referida casa, el cementerio contiguo a la iglesia y se delimitó la plaza y, se trazaron las calles. La famosa casa colonial ha sido, Casa de la Encomienda, Cabildo, Casa de Gobierno, Cuartel y Colegio durante sus tres siglos largos de existencia.
Geografía
Descripción Física:
Se encuentra localizado en la provincia de sabana centro del departamento de Cundinamarca y pertenece a la cuenca alta del río Bogotá. El relieve pertenece a la Sabana de Bogotá, en su mayoría plano con algunas inclinaciones moderadas y se encuentran algunos accidentes orográficos así: Cuchilla del Santuario, Cuchilla El Perico, Alto Monte Carmelo y Cerro verde. Se encuentran dos sectores propensos a la erosión por fenómenos geográficos, climatológicos y atmosféricos, incrementándose el grado de erosión por nuevos asentamientos dedicados a los chircales en las veredas de Patio Bonito, Cerro Verde, Checua y Magua. El municipio se encuentra localizado en la Provincia de Sabana Centro del Departamento de Cundinamarca.

El municipio de Nemocón tiene determinantes geográficas y ambientales importantes que corresponden a su ubicación en el norte de la Cordillera Andina, hace parte del altiplano Cundi-boyacense. Su cabecera municipal está localizada a los 5° 04’ 09” de latitud norte y 73° 52’ 48” de longitud oeste. La mayor parte del territorio es de clima frío. La precipitación media anual 629.7 mm. Y un número promedio mensual de días con precipitación de 153 al año. El periodo más lluvioso va de septiembre a diciembre y el más seco de Diciembre a marzo.
Límites del municipio:
Limita por el norte con el Municipio de Tausa, oriente con el Municipio de Suesca, Sur con él los Municipios de Gachancipá y Zipaquirá y Occidente con el Municipio de Cogua, y los ríos Neusa y Checua
Extensión total: Nemocón ocupa una extensión de 9.811,19 Has Km2
Extensión área urbana: Área Urbana: 61.19 Has. Km2
Extensión área rural: Área Rural: 9.750 Has. Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): La altura sobre el nivel del mar es de 2.585 m
Temperatura media: 12,8 ° C. º C
Distancia de referencia: Dista aproximadamente a 65 kilómetros del distrito capital.
Ecología
Sistema Hidrográfico

Cuencas Hidrográficas:

Nemocón pertenece a la Cuenca mayor del Río Bogotá, Cuenca Río Tibitó. Presenta dos Subcuencas: Río Checua, cubriendo el municipio de 8.334 has correspondientes al 85% del total del Municipio. Río Neusa cubriendo 311 has correspondientes al 30% del total del Municipio.

La hidrografía estudia las propiedades, la circulación y distribución del agua en la superficie de la tierra y en subsuelo. El agua hace parte de todos los procesos vitales en la producción y extracción de muchos materiales y es el recurso sobre el cual se sustentan todos los ecosistemas.

El páramo de Guerrero y Guargua conforma un estrella hidrográfica de importancia para la economía de los municipios como Nemocón, Zipaquirá, Tausa, etc., de este páramo se derivan acueductos regionales tan importante como Su cuneta que en la actualidad presta sus servicios a Nemocón. Se encuentra también el acueducto regional de Zipaquirá-Cogua-Nemocón que capta las aguas del Río Neusa. Todas esas aguas son captadas de la subcuenca del embalse de Neusa.

Ríos:

El Checua y el Neusa son los principales ríos que bañan el municipio. La utilización de las aguas del Río Checua es para riego de cultivos y praderas, consumo en flores, avicultura y animales. El río Neusa, consumo humano, animales, riego y flores.

Ecosistemas :

Ecosistemas Ambientales Estratégicos

Se identifican como ecosistemas estratégicas los cerros que circundan la sabana, en especial las áreas de bosques natural de sucesión secundaria, las márgenes y fuentes hídricas y el eje hidráulico compuesto por el Río Checua.

A mediados del siglo, la zona rural de Nemocón contaba con grandes extensiones de bosques nativo, representado en tuno, tiraba, arrayán, cedro, nogal, rastrojo, cucharo, Ciro, quiche, cardil, romero, helecho, hayuelo, salvia, Ródano y matas de monte. Actualmente, ha disminuido o desaparecido estas especies nativas, debido principalmente a la tala de árboles y a la erosión presentada en algunos sectores de las veredas.

Esto ha dado lugar a la aparición de bosques plantados cuyas especies son el pino, el eucalipto y las acacias, utilizados para las cercas vivas, comercialización y procesos de reforestación.

También el río se constituye regionalmente en recurso de importancia, en la medida que provee de aguas para riego en algunos casos y en otros se constituye en fuente de agua potable.

Los cerros que circundan la sabana en el área municipal representan para este zonas de amortiguación y reserva de los recursos naturales renovables en los cuales se regulan los procesos hidrográficos y se recepcionan los impactos causados por la actividad industrial circundante más allá de las fronteras municipales, siendo para la comunidad rural las cuencas fuentes de abastecimiento de agua, por lo tanto, su protección se hace prioritaria.

El paisaje en el costado oriental presenta una potencialidad hacia el desarrollo del ecoturismo que puede generar recursos a las comunidades del sector.

Usos de Ecosistemas:

El Municipio de Nemocón está formado por una zona plana y otra de ladera. Las tierras altas son ambientalmente estratégicas ya que alcanzan a tener en algunos casos vegetación nativa, éstas son reguladoras del recurso agua. A medida que se acerca a las zonas planas, se incrementa el déficit hídrico.

En las zonas de ladera, se cultiva principalmente maíz, arveja y cebada, además cultivos de trigo, papa, haba y hortalizas a menor escala. En la zona de piedemonte se observa básicamente cultivos de flores y ganadería. En las fincas ganaderas se hace un uso intensivo de agroquímicos y maquinaria agrícola. La floricultura en estas zonas hace un gran aprovechamiento del recurso agua captándola de pozos profundos.

La ganadería de menor escala que se observa en las zonas de ladera como consecuencia del sobrepastoreo genera erosión y problemas de compactación y baja fertilidad del suelo. Este tipo de ganadería junto con los cultivos de arveja y papa se ha ido extendiendo amenazando con sobrepasar la frontera agrícola reduciendo de esta forma las zonas protectoras de especies nativas y agua.

En el área de Chircales donde se hace una extracción intensiva de materia prima (arcilla) en asocio con las características climáticas de la zona han ocasionado que se cause un gran proceso erosivo. La Corporación mediante el Proyecto Checua llevo a cabo obras de control de erosión, revegetación y mitigación de la escorrentía pero por falta de un ordenamiento en las explotaciones, una asistencia técnica adecuada y un seguimiento, se continúo causando impacto en áreas en proceso de recuperación.

La problemática fundamental se encuentra en el mal uso de alternativas tecnológicas, el manejo del suelo y la minería a tala, así como las quemas y deforestaciones lo cual genera escasez de agua e incrementan el deterioro de los recursos naturales del municipio.

La Fauna y la Flora:

El establecimiento de un ecosistema involucra la fauna asociada a la vegetación y al paisaje. Nemocón por la fertilidad de los suelos, su riqueza hídrica, presenta el siguiente panorama analítico.

Recomendaciones para la recuperación de la fauna:

Se deben plantar cercas vivas como arcas de protección y conservación, árboles frutales, flores melíferas y desarrollar una agricultura organizada con el fin de atraer especies.

Los reptiles (lagartijas) y anfibios (ranas y sapos) se beneficiaran con agua y pantanos no contaminados o con paisaje rústico de mucha diversidad.

Los procesos de recuperación benefician no solo a estas especies, sino a mucha fauna y flora que regresarían o se adaptarían a las nuevas condiciones. Para mamíferos nativos sería necesario zonas grandes de recuperación. Muchas especies fueron extinguidas en su totalidad. Al establecerse zonas de reserva debe prohibirse totalmente la caza.
Economía
Existen muy pocas empresas de avanzada tecnología en la elaboración de ladrillo, la mayoría son pequeños chircales en los cuales se necesita de manera urgente aplicar y desarrollar tecnologías ecológicas de explotación, procesamiento y comercialización, de tal manera que se puedan superar los actuales niveles de pobreza de la población que depende de esta actividad. Una alternativa es la asociación de estos pequeños productores para lograr abrir mercados de comercialización y que logren ser más competitivos.

En este momento se está realizando el plan parcial para la delimitación y normalización de la zona urbana de esta Vereda, la cual reglamenta la explotación de arcilla a cierto margen de distancia del centro poblado, de igual manera se va a realizar el Plan de manejo ambiental para esta zona, en colaboración con la Secretaría Departamental de Desarrollo económico.

En coordinación con la Secretaría de Minas del Departamento la posibilidad de ayudar a estos pequeños productores para que cumplan con todos los requisitos exigidos por el ente ambiental y el ministerio del medio ambiente, puesto que según la normatividad nacional el plazo límite para esta reglamentación es hasta diciembre del año 2004.

Los cultivos de flores son considerados así mismo como industria empresarial y ocupan gran parte de la mano de obra del Municipio.

Adicionalmente hay dos explotaciones de caolín (Sumi col) extraen la materia prima para luego ser procesada en las plantas de Madrid y Sopó para la elaboración de losa y baldosín, como también explotación de arena de peña por una empresa llamada Arenas Nemocón Ltda. Ubicada en la vereda de La Puerta.

La explotación de sal en Nemocón es de gran importancia ya que por lo menos ocupa el tercer lugar en producción de sal y la segunda en sal gema, en la actualidad es explotada por IFI – Concesión salinas, cabe anotar que el municipio recibe regalías por dicha explotación.
Vías de comunicación
Aéreas:
Terrestres:
La vía Zipaquirá-Nemocón es la variante más importante debido a que es el primer núcleo de comunicación existente entre el municipio y el resto de la región, actualmente se encuentra en buen estado ya que se vienen realizando obras de adecuación y re parcheo por parte del Departamento.

La vía Nemocón-Suesca presenta un flujo vehicular menor al anterior puesto que la circulación hacia Suesca se presenta en menor escala. Esta vía se encuentra sin pavimentar en su gran mayoría lo que limita su tránsito.

SECTOR URBANO:

La malla vial en el sector urbano, se encuentra pavimentada en gran parte, pero debido al alto grado de circulación de tráfico pesado se presenta un deterioro constante en su estructura, es por esto que se hace necesaria la construcción de la vía alterna cuya principal función es la evacuación del tránsito pesado y de carga que se genera en la vía principal regional y que atraviesa el casco urbano municipal.

El sistema vial como la estructura del Pueblo se determinan fuertemente por los cerros y la línea férrea, por lo cual dicha malla se desarrolla en forma lineal, conformada por la carrera 6, convirtiéndose en el eje más importante de la organización vial; sobre la cual desembocan las vías secundarias y se distribuye el sistema de transporte urbano y regional.

En la actualidad se encuentra adoquinado el perímetro total del parque principal calle 4 entre carreras 4 y 6, calle 3 vía Parque de las Siete Leyendas y se encuentra en ejecución la calle 2 entre carreras 1 y 3. Al igual se está trabajando para la circulación peatonal del municipio, tal como se observa en la obra que está ejecución consistente en la construcción del sendero peatonal del Tramo Colegio Departamental La Plazuela.

SECTOR RURAL:

Nemocón cuenta con un amplio sistema de anillos viales, que comunica con todas las veredas del municipio y a los que la administración Municipal, hace mantenimientos periódicos y repetitivos, por lo que el estado general es relativamente bueno.

El sistema vial principal se encuentra constituido por las siguientes vías:

• Vía Vereda Perico
• Vía Vereda Mogua
• Vía Vereda Susatá
• Vía Vereda Checua
• Vía Vereda Agua Clara
• Vía Vereda Oratorio
• Vía Vereda Casa Blanca
• Vía Vereda Astorga
• Vía Vereda Patio Bonito
• Vía Vereda Cerro Verde
• Vía a la Planta de Caolín (Comunica con Tocancipá y Gachancipá)
• Vía San Carlos
• Vía Vereda La Puerta

Foro Municipal

Compartir
Nombre: E-mail:
Mensaje:




Grupo Impricol Ltda prohorizontal Tu publicidad aquí