Fecha y hora

Compromiso y justicia social para todos

Genticilio: Paimero
Provincia: Rionegro
Temperatura: 23°C
Habitantes: 6351
Distancia de Bogotá: 141 Km
Altura: 960 m.s.m.n.
Extensión: 171.000 m2
 
Dirección: Calle 3 No. 2 - 30
NIT: 899.999.704-6
Teléfonos: 57 (1) 854 9493/9494/9495
Horario: Lunes a viernes de 8 a 12 y de 1 a 5 / Sábados y domingos de 8 a 12
Emails:
Alcalde

Alis Yaneth Infante Rodríguez


Web Alcaldía


Nuestro MunicipioSitios de InterésEmergenciasArte y CulturaTurismoGalería de fotos

Escudo
Bandera

Himno de Paime

Click para leer himno completo
Bajo un cielo de azul esperanza
y de agrestes montañas surcado
como perla entre concha se esconde
la fecundas tierras de Paime.

I
En su entraña duermen las riquezas
de metales preciosos y gemas,
y por eso Colombia te llama
"La Reserva Natural Minera".

II
Somos sangre de Muzos bravíos
los que dieron origen a Paime,
y guardada secreta se esconde
su historia en la cueva del Ermitaño.

Letra: Rosalba Salazar Gallo.
Música: Eugenio Andrade y Angelo Paredes.


Reseña Histórica

Historia
Fecha de fundación: 28 de septiembre de 1617
Nombre de los fundadores: Álvaro Castillón / Juan García Duque
Reseña histórica:
En lenguaje Colima quiere decir “ALTO”, los primitivos pobladores fueron los Muzos y su primer encomendero MARCOS DE SORIA.
En visita del oidor LESMES de ESPINOSA a la provincia de Muzo el 12 de marzo de 1967, por auto comisionó a JUAN ARANO para que reuniese a los Paimes y de esta tarea resultaron 134 indios, a esto no se le denominaba pueblo por parte de los españoles, sino simplemente indios Mencipá, Paime, Bocoma y otros en los que había iglesia doctrinera Según FELIPE PÉREZ, Paime se fundó en 1916 entre los ríos Negro y Blanco y la vertiente del Minero, es decir donde hoy se encuentra. El cura BECERRA BRAVO quiso trasladar la población al sitio de la herradura, por considerarlo más ventajoso para poblar, para ello pidió permiso al arzobispo para cambiar su residencia a ese lugar, el que fue concedido en 1701, por tanto dispuso agrandar la iglesia de este caserío.

Esta determinación produjo reacción entre los vecinos de Paime y originó enfrentamientos con el cura BECERRA BRAVO, pero finalmente la curia reconoció a Paime como parroquia y la herradura quedo como caserío.

Se considera como fundador al señor ALVARO CASTRILLÓN, pero también se habla del cura JUAN GARCIA DUQUE y que se bautizó con el nombre VILLA DE SAN ROQUE DEL MENCIPÁ, en memoria al jefe de los pobladores en el año de 1594, más tarde hacia los años anteriores a la independencia, el caserío fue habitado por unos españoles y estos le dieron el nombre de PAIME, en memoria a una villa Francesa llamada PANNE.

También se dice que en algún momento este lugar fue declarado colonia penal por la corona española, dada la insalubridad de su clima, esto era una creencia pues luego es desmentida y se comprobó dada la fecundidad de sus tierras aptas para cultivos propios del clima. De piso térmico templado, el municipio presenta un relieve quebrado y abundantes torrentes de agua, representada en los muchos ríos que lo riegan
.
Entre su belleza natural se encuentra: el Alto de Mutis, el Alto de la Cruz, el Alto del Santuario, el Alto de Namasbuco celebre en la guerra de los mil días y de una manera especial una imponente belleza que guarda secretos e historia de nuestros primitivos pobladores, como es la cueva del ermitaño, donde los indios se refugiaban y escondían sus tesoros de huida de los españoles, esta maravilla se encuentra a la orillas del rio Negro y quienes han penetrado en ella cuentan que consta de tres niveles, veinticinco salones y que inclusive en sus entrañas existe una laguna.

Desde la conquista Paime era jurisdicción de la provincia de Muzo, pero por la Constitución de Cundinamarca del 13 del Julio de 1815 que dividió la provincia en cantones, se creó el de Chiquinquirá como parte de ella y fueron incluidos Muzos Y Paimes, por Ley 25 de Junio de 1824 el cantón de Chiquinquirá se incorporó a la provincia de Tunja, en el Departamento de Boyacá.

Por ordenanza No. 40 del 20 de Octubre del 1856, de la legislatura provincia de Bogotá, la aldea de Paime se erigió en Distrito Parroquial.
Como dato importante se tiene, que en año de 1874, LUCRECIO SALCEDO, GERÓNIMO FANDIÑO y JOAQUIN PARIS BILBAO, denunciaron una mina de esmeralda en la confluencia de la quebrada Sabane con el río Negro. En la jurisdicción funcionan las inspecciones departamentales de policía de Tudela y Cuatro Caminos.
El municipio de Paime es declarado reserva Natural Minera, se considera que la gran cantidad y variedad de minas que allí se encuentran están sin explotar, entre ella de esmeralda, cobre y otras más.
Paime fue así, refugio de importantes familias que habitaban en Santa Fé de Bogotá entre las cuales cabe destacar; los Mallarino, los González, los Lleras, los Amín.
Geografía
Descripción Física:
El municipio de Paime hace parte de la provincia de Rionegro la cual está integrada por ocho (8) municipios, según ordenanza 23 del 1° de septiembre de 1998 (Pacho capital de la provincia, Yacopí, La Palma, San Cayetano, Topaipí, El Peñón y Villa Gómez), de igual forma limita con los municipios de Quípama, Muzo y Coper pertenecientes al departamento de Boyacá.
La distribución Político Administrativo del municipio se compone de cuatro (4) Inspecciones de Policía, (Cuatro Caminos, El Plomo, Tudela y Venecia) treinta ocho (38) veredas y la Cabecera Municipal. Según el Censo de 2006 cuenta con una población de 5.376 habitantes.
El municipio se encuentra localizado a 151 km. de la Capital de la República, con una extensión de 14.407,4 Has, de las cuales 12.2 has. Corresponden al área urbana (0.07% del total) y las restantes 17.395,2 Has (99.93%) correspondientes al área rural.
Por la vía Zipaquirá, Pacho, o por San Cayetano se puede llegar a esta bella población, de geografía fértil y agreste, presenta una temperatura promedio de de 18 a 28 grados centígrados, con variaciones en las zonas altas donde predomina el piso térmico con variaciones entre los 18 y 20°C. Este bello municipio lo encontramos después de seis horas aproximadamente de viaje, desde la capital de la República.
La altitud es de novecientos sesenta (960) metros sobre el nivel del mar (S. N. M.=
División Política
El Municipio de Paime está conformado por 38 veredas así:
Guaquimay, Jamaica, Tonuncha, Namasbuco, Capucha. Bucama, Tauche, Las mercedes, La Agüita, San Luis, Guaguaqui, Santuario, Silvia, La Esmirna, Corrucha, Ticaba, La Piedra, La Carrera, El Palmar, Recuipi, Capira, El Carmen, Tau-Tao, La Trinidad, Santa Teresa, La Irlanda, Combuco, La Unión, San Rafael, El Triunfo, Atucha, Siria, San Carlos, Moturo, Ginebra, Lucitania, Santa Isabel, El Centro.
Categoría el Municipio
El artículo 6 de la Ley 136 de 1994, dispone que los municipios con población inferior a 7000 habitantes y con ingresos no superiores a 5000 salarios mínimos legales, pertenezcan a la categoría sexta.
Límites del municipio:
Paime limita por el Norte: con el Departamento de Boyacá (Municipio de Muzo. Coper y Quípama). Por el Suroriente: Con el Municipio de Villa Gómez. Por el Oriente: con el Municipio de San Cayetano y por el Occidente: con los Municipios de Yacopi y Topaipí
Extensión total: 171 Km2
Extensión área urbana: 1.22 Km2
Extensión área rural: 169.78 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 960 mts.
Temperatura media: 23 °º C
Distancia de referencia: 151 kilómetros de la Capital
Ecología
Uso actual del suelo
Durante los últimos años se han presentado una disminución en área de bosques naturales, aumentando el área dedicada a pastos, la zona de cultivos ha permanecido casi constante.
Los cultivos más sobresalientes del municipio son: el Maíz, el Café, el Tomate de árbol, el Plátano, la Yuca, y la Naranja. Siendo estos últimos los de mayor producción y comercialización en los municipios de Villagómez y Pacho por su proximidad.
Flora
En el municipio, las actividades agrícolas y ganaderas se realizan donde la aptitud del suelo lo permite. Se pueden diferenciar dos zonas bioclimáticas bien definidas como son:
Bosque Húmedo Tropical: Al norte de Paime, en general presenta como límites climáticos una temperatura media superior a 24°C y un promedio de lluvia anual comprendido entre 2000 y 4000 mm. Las lluvias ocurren durante todo el año, pero con variaciones de intensidad en los diferentes meses.
El bosque primario de esta formación, cuando se haya localizado en la asociación climática, es uno de los que logra la mayor altura. Los árboles alcanzan tamaños de más de 40 mts. Y diámetros mayores de 2 mts. Dentro de esta formación algunas condiciones edáficas hacen variar la estructura del bosque provocando cuando los suelos son bosques o mal drenados, una reducción en el tamaño y la riqueza florística.
Las principales plantas observadas en esta formación son: Hobo (Spondia mombim), Cedro (cedrela sp), Ceiba (Ceiba sp), Hoya de Mono (Lucythis sp), Caracoli (Anacardium Excelsum), Yarumo (Cecropia sp), Guamo (Inga sp).
Bosque muy Húmedo Subtropical: Los límites climáticos una temperatura media superior a 17°C y 24°C y una precipitación media anual de 2000 y 4000 mm. La localización de esta formación en las vertientes de las cordilleras es explicable por la gran cantidad de lluvias ocasionadas por efectos orográficos.
Al ascender los vientos de los valles, las masas de aire húmedo sufren enfriamiento que provocan fuertes aguaceros. Los suelos que ocupan esta formación presentan en su mayoría una topografía muy montañosa y constituyen la mayor parte de la zona cafetera en el área, se destacan las siguientes especies: Guadua (Guadua angustifollia), Caña Brava (Gynerium Sagittatum), Yarumo (Cecropia sp), Balso (Ochroma), Escobo (Alchornia sp), Drago (Croton sp), Pisquin (Albizia carbonaria), Guamo (Inga sp).
Fauna
La fauna es un componente muy sensible a la modificación de los ecosistemas naturales de los cuales hacen parte. Entre los más importantes tenemos: Águila, Pato Cucharo, Gallinazo, Cuervo, Torcaza, Periquito, Carpintero, Toche, Gavilán, Azulejo, Armadillo común, Conejo Colibranco, Monos, Ardilla, Oso Hormiguero, Zarigüeya, Guatón, Tigrillo, Zorro, Comadreja, Cachama, Mojarra
Economía
El intercambio económico es mínimo entre los municipios que conforman la regional ya que estos presentan una producción de autoconsumo y de economía campesina.
Los productos de mayor comercialización son el café, naranja y yuca, pero que no dejan la suficiente ganancia por la falta de una red vial adecuada y una política de comercialización clara. Estos productos se comercializan por medio de intermediarios a excepción del café que lo comercializa la Cooperativa de Caficultores de Ríonegro.
La yuca se comercializa con el municipio de Villagómez principalmente, mientras que la naranja se comercializa con Pacho y en menor proporción con los otros municipios.
Los municipios de la regional representan un bajo nivel económico a excepción de Pacho que por ser capital de la provincia presenta una dinámica económica buena para el desarrollo local. PAIME no escapa a esta realidad y no presenta programas tendientes a mejorar esta situación.
En estos momentos PAIME está implementando la actividad piscícola, que por las características del municipio (clima y riqueza hidrológica), presenta una buena alternativa para su producción y comercialización ya que este producto es escaso en la regional.
Vías de comunicación
Aéreas:
No tenemos
Terrestres:
Estructura vial
La provincia de Rionegro cuenta con una longitud total de 666.80 km. de vías, de los cuales 45.05 km. están pavimentados y 625.75 km. se encuentran en reafirmado lo que significa que el 93.8 % de la región presenta vías en regular estado.
De Bogotá se sale a través de la autopista norte hasta llegar al Puente del Común, donde se toma hacia el municipio de Zipaquirá. De allí se toma por la vía que conduce al municipio e Pacho hasta llegar a la “Y” que comunica con el municipio de la Palma, llamado este punto puente Capitán, hasta este sitio la vía presenta buen estado y señalización. Se desvía por una vía departamental destapada hasta el municipio de Villagómez, de allí dista 20 km. la cabecera municipal por un vía n regular estado.
La vía Pacho - Villagómez se encuentra en afirmado y en general presenta regular estado a excepción del puente que se encuentra a un kilómetro de la cabecera municipal el cual presenta grietas en su estructura por la cual está impedido el paso vehicular, pero por ser la única vía de acceso no se acata esta prohibición.
La vía Villagómez – Paime actualmente presenta graves inconvenientes en los sectores el Chircal y los Toros, donde los puentes han cedido en su estructura poniendo en grave peligro el paso por ellos.
Otro acceso vial une a San Cayetano con Paime, poco utilizado por la reubicación del primer municipio, esta vía se encuentra en condiciones similares a la anterior. Existen caminos de herradura que comunican algunas veredas con otros municipios pero que no presentan mayor relevancia ya que el intercambio socioeconómico es mínimo y a los cuales no se les presta atención por las administraciones municipales para activar un verdadero intercambio regional.
La malla vial del municipio de Paime está en buenas condiciones, sus vías son en afirmado y el mantenimiento en época de verano es continuo.
Fluviales:
A Paime la bañan dos (2) ríos importantes EL MINERO y EL NEGRO

Foro Municipal

Compartir
Nombre: E-mail:
Mensaje:




Grupo Impricol Ltda

Tu publicidad aquí

Warning: preg_match(): Unknown modifier '4' in /home/content/03/8305603/html/laguiacundinamarca/config/conn.php on line 138