Fecha y hora

¡Sopó lo construimos todos!

Genticilio: Soposeño
Provincia: Sabana Centro
Temperatura: 14°C
Habitantes: 2145
Distancia de Bogotá: 38 Km
Altura: 3600 m.s.m.n.
Extensión: 111.000 m2
 
Dirección: Carrera 3 No. 2 - 45
NIT: 899.999.468-2
Teléfonos: 57 (1) 587 0456/2143/2292/2656/6644
Horario: Lunes a viernes de 8 a 6
Emails:
Alcalde

Ricardo Jerónimo Valderrama Fonseca


Web Alcaldía


Nuestro MunicipioSitios de InterésEmergenciasArte y CulturaTurismoGalería de fotos

Escudo
Bandera

Himno de Sopó

Click para leer himno completo
I
Guarda Dios esta tierra bendita
como eterno remanso de paz
su adalid, celestial centinela,
es el señor de la Piedra de Sopó.

II
Doce arcángeles cantan la gloria
que fundó Fray Francisco Chacón
de tres pueblos que unieron historia
Meusa, Cueca en tu valle Sopo.

III
Son tus hijos de raza valiente
forjadores de prosperidad,
que han sembrado en tus verdes campiñas
la esperanza, la fe y la bondad.

IV
Recostada en el cerro Pío Nono
te acaricia el gran Teusacá
y al mirar tu paisaje Sopó,
yo me siento más cerca de Dios. (Bis)

Letra y Mùsica: Raùl Rosero P.


Reseña Histórica

Historia
Fecha de fundación: 25 de mayo de 1653
Nombre del fundador: Fray Francisco Chacón
Reseña histórica:
El municipio de Sopó pertenece al departamento de Cundinamarca y se encuentra ubicado a 39 km. de la Capital de la República.
Fue fundado el 25 de mayo de 1.653 por Fray Francisco Chacón. Su nombre en lengua chibcha significa "Piedra o Cerro Fuerte".
En carta del 8 de mayo de 1857 el párroco Trinidad Eusebio Barreto informaba al Arzobispo haberse terminado "ayer" la iglesia parroquial.
El 19 de noviembre de 1876 se libró en el puente de Sopó un combate entre las fuerzas gobiernistas al mando del General Alejo Morales y la Guerrilla de Guasca mandada por el General José María Herrán.
Sopó tuvo embarcadero sobre el río Bogotá cuando éste era navegable entre Sesquilé y Soacha.
El reloj de la torre fue donado en 1912 por Marco Fidel Suárez.
El 15 de agosto de 1926 se inauguró la Estación "Eduardo Briceño" del ferrocarril del nordeste.
Del 26 de abril al 3 de diciembre de 1953 bajo la dirección del arquitecto Alfredo Rodríguez se construyó la Capilla del Señor de la Piedra
El territorio del Valle de Sopó, en tiempos del imperio de la civilización muisca, estuvo conformado políticamente por tres territorios independientes entre sí: Sopó, Cueca y Neusa.
• El Cacicazgo de Sopó: extendido sobre la parte occidental del Valle.
• Cueca: ocupaba la zona central.
• Neusa: Sus territorios estaban ubicados en el área oriental.
Cueca y Neusa en razón a su extensión territorial, debieron poseer el rango Sybyn (Vocablo muisca que podía asociarse a municipio, el Cacicazgo a ciudad y la Uta/Suta/a vereda o barrio, de los sistemas occidentales) ya que las Utas o Sutas eran unidades menores y los Cacicazgos unidades mayores.
En la vereda de Pueblo Viejo, situada hacia el occidente de la actual población, establecieron las autoridades españolas un resguardo de indígenas, conocido desde entonces como Sopó, donde hubo una pequeña iglesia o capilla a cargo de los dominicos, quienes desde 1612 doctrinaban allí. El nuevo pueblo de Sopó, se fundó entre 1600 y 1639, fue formado por los indios de Neusa, Cueca y Sopó. Existían entonces dos pueblos viejos, como no se amañaron en el primero, se formó pleito entre unos y otros, asunto en el que intervino el comisionado Juan de Padilla, a pesar de haberse dispuesto, en principio, que se poblaran en Neusa. El primer pueblo viejo tuvo asiento por los lados de la actual hacienda Casablanca, sitio que hoy se conoce como Briceño, sobre el camino a Tunja. De allí se mudó al punto denominado Cueca, conservando el nombre de Sopó.
Geografía
Descripción Física:
El casco urbano se ubica entre los 4° 54' 50" de latitud norte y a los 73° 57' 06" de longitud oeste.
El municipio cuenta con 17 veredas: Hatogrande, Aposentos, Pueblo Viejo, La Carolina, Centro Alto, Grata mira, Neusa, San Gabriel, Mercenario, Piedra Herrada, Agua Caliente, Comuneros, Violeta, Chuscal, Bellavista, El Mirador y La Diana.
Los Barrios que se encuentran en la zona urbana del municipio son: Rincón del Norte, Las Quintas, Los Sauces, La Montana, Primera de Mayo, Los Rosales, El Cerrito, Zalamea, Suetana, Centro y Rincón Santo.
Límites del municipio:
• Al Oriente con el Municipio de Guasca
• Al Occidente con los Municipios de Cajicá y Chía
• Al Norte con el Municipio de Tocancipá
• Al Sur con el Municipio de la Calera

Extensión total: 111.5 Km2
Extensión área urbana: 1.06 Km2
Extensión área rural: 110.44 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 2650
Temperatura media: 14°Cº C
Distancia de referencia: Se encuentra ubicada a 39 Km. de Bogotá
Ecología
En mayo de 1.999 se inauguró el Parque Natural y Ecológico Pionono, ubicado en el cerro más alto del municipio.
Dicho cerro presenta alturas que comprenden desde los 2.800 mts. Hasta su pico máximo de 3.250 llamado cerro de las águilas. Por sus características geomorfológicas se ha constituido en una gran reserva forestal para la recarga de acuíferos, su fauna está representada por mamíferos como liebres, zorrillo, armadillos, curíes; aves como golondrinas, mirlas, copetones, reinitas, trogloditas, reptiles y anfibios.
La temperatura promedio es de 12º C, con bajas de hasta 0ºC en las noches y madrugadas.
En la zona de Reserva Forestal, en general, encontramos un bosque montano bajo seco, con su flora característica, zona de subpáramos con manchones densos de vegetación, bosque alto andino, bosques de Encenillos de gran envergadura en húmedo y exuberante paisaje, en asocio de típica flora como: gaque ocucharo, chite o escobo, raque, chaque o roso, chusque, mora silvestre, ciro, manzano, uva camarona, uva de anís, retamo, romero, hayuelo, cordoncillo, helechos y briofitas tales como musgos y hepáticas que constituyen zonas importantes de la superficie del suelo en su función de esponja.
El principal propósito del Parque Natural y Ecológico es mantener los recursos de tal forma que no se afecten ni se priven de ellos a las futuras generaciones. El objetivo es incentivar el ecoturismo, aquella forma de turismo especializado que se desarrolla en áreas con gran atractivo natural y se enmarca dentro de los parámetros del desarrollo humano sostenible.
Por ser Pionono el punto más alto del municipio de Sopó, se puede divisar desde allí la fastuosa panorámica de Sopó y su valle, así como buena parte de los municipios aledaños.
Economía
La base económica está conformada especialmente por la agroindustria dedicada a la producción de derivados de lácteos, además algunas gamas industriales dedicadas a la producción de bienes para el sector de la construcción y la fabricación de fósforos, le sigue en su orden las actividades comerciales, de servicio y financieras.
Vías de comunicación
Aéreas:
Por la cercanía con la ciudad capital el servicio de transporte aéreo se ubica en esta última.
Terrestres:
El servicio intermunicipal lo prestan diferentes compañías de buses, colectivos y taxis.

Foro Municipal

Compartir
Nombre: E-mail:
Mensaje: