Fecha y hora

Diciendo y haciendo juntos por Suesca

Genticilio: Suescano
Provincia: Almeidas
Temperatura: 14°C
Habitantes: 15418
Distancia de Bogotá: 68 Km
Altura: 2584 m.s.m.n.
Extensión: 177.000 m2
 
Dirección: Calle 8 No. 5 - 55
NIT: 899.999.430-3
Teléfonos: 57 (1) 856 3160 - 856 3329
Horario: Lunes a viernes de 8 a 12 y de 1 a 5 / Domingos de 8 a 12
Emails:
Alcalde

Nelson Roberto Mestizo Reyes


Web Alcaldía


Nuestro MunicipioSitios de InterésEmergenciasArte y CulturaTurismoGalería de fotos

Escudo
Bandera

Himno de Suesca

Click para leer himno completo
Coro
Ya volando llegaron las aves
en lo alto sus nidos están
con sus cantos y trinos alegres
ellas hacen tu nombre vibrar.

Suesca tierra refugio de los Chibchas
de Quesada, sus ratos le escribió
Virgen del Rosario madre y patrona
que a mi pueblo le brinda protección.

Mudas y altivas vigilan tus rocas
que de la peña nazca el mineral
de tus campos broten cosechas de vida
sean tus fuentes bello manantial.

Hoy tu gente va buscando el progreso
y surcando caminos de amistad
entusiastas aliados con la ciencia
nuestras metas tendremos que lograr.

Letra: Simón Fernando Salgado.


Reseña Histórica

Historia
Fecha de fundación: 14 de marzo de 1537
Nombre del/los fundadores (es): GONZALO JIMENEZ DE QUESA
Reseña histórica:

Su ubicación a mediana distancia entre Bacatá, hoy Bogotá y los territorios del Zaque de Tunja, hizo de Suesca un lugar de cruce de caminos. Desde allí fácilmente se puede llegar al valle de Ubaté y Cucunubá, a Chocontá y seguir el camino hacia el Valle de Tenza o Tunja, hacia Zipaquirá y hacia el santuario de la laguna sagrada de Guatavita. Los vestigios del pasado indígena de la región siguen plasmados a pesar del paso del tiempo y del vandalismo, en parte del farallón y en enormes bloques dispersos en la vereda Güita. Además del farallón eran sitios sagrados las piedras del llorón conocidas también como Monolitos, y la laguna. Con la conquista el poblado percibió la construcción de casas y calles empedradas, así como de la capilla doctrinera que data de 1.601 y que fue uno de los principales centros de adoctrinamiento de la iglesia en el norte de Cundinamarca junto con Sutatausa.

Las rocas fueron testigo pasivo de las transformaciones del pueblo que progresivamente se torno agrícola, estableciéndose una fuerte industria de floricultora. Ya en el siglo XX, fue lugar de residencia y morada eterna del escultor italiano Pietro Cantini, cuya tumba se ubica en el cementerio del pueblo; unos años después, en la década de los 30 el montañista bogotano de ascendencia alemana, Erwin Kraus, impulso un deporte que estaba lejos de la imaginación de cualquier habitante de la región: la escalada en roca. Realmente el deporte se masificó gracias a deportistas como Marcelo Arbeláez y Juan Pablo Ruiz entre las décadas de los 70 y 80, hasta el punto de ser hoy escenario perfecto para novatos, aficionados y profesionales. En adición el municipio es escenario de una gran cantidad de deportes de aventura. El farallón, paralelo al Río Bogotá y al ferrocarril del Nordeste, ofrece una enorme cantidad de posibilidades en escalada en roca, tanto deportiva como clásica, siendo el parque de escalada más completo del país. A su vez es refugio de aves como colibríes, halcones, lechuzas, mamíferos como zarigüeyas y conejos, y pequeños reptiles.

Justo al frente pero cerca de los 3.000 metros, se encuentra el Valle de los Halcones en la vereda de Güita, con farallones rocosos más pequeños pero que no dejan de ser interesantes sobre todo por sus rutas deportivas. Desde allí se aprecia un amplio panorama que abarca las rocas, la cuenca del Río Bogotá y su sabana, el cerro de las tres viejas sobre Sesquilé, el embalse de Tominé y los municipios de Sesquilé, Guatavita y Gachancipá. Más alejados del casco urbano, existen muchos otros atractivos como la Laguna hoy casi seca, los monolitos, los túneles del ferrocarril del norte y las estaciones de la Laguna y el Crucero.

A pesar de la importancia histórica y turística del municipio, existen varios factores contrarios como la contaminación del Río Bogotá que recibe una gran carga de aguas residuales provenientes de la industria de las flores, sumado a la considerable transformación del paisaje, también de parte de una cementera construida hace unos años muy cerca al casco urbano. La masificación como destino turístico desafortunadamente ha traído también la práctica de actividades que atentan contra la conservación de los caminos y el paisaje rural, como el enduro y la presencia de algunas empresas que no cuentan con adecuados equipos o conocimiento exponiendo así a sus clientes a accidentes, como ha ocurrido ya varias veces en los últimos años.

Geografía
Descripción Física:
El Municipio de Suesca se encuentra subdividida en 19 veredas, las cuales tienen todas juntas de acción comunal con personería jurídica. Las de mayor extensión son El Hatillo y Ovejeras con 10% del territorio cada una aproximadamente, y las de menor extensión son Guita, Teneria y Agua Clara cada una con aproximadamente 2% del territorio cada una (10). A continuación se describen en orden alfabético, cada una con sus características principales.

Agua Clara. Cuenta con escuela primaria que pertenece a la Institución Educativa Departamental San Juan Bosco. El agua que surte el acueducto es tomado de la quebrada Agua Clara. Tiene cultivos de papa, cebada, maíz, alverja, trigo y productos de huerta casera. Cuenta con producción de animales domésticos para el consume, y transporte público que comunica con Choconta, pasando por Hato Grande

Arrayanes: Cuenta con salón comunal, y escuela primaria que pertenece a la Institución Educativa Departamental San Juan Bosco. El acueducto es veredal y beneficia a unas 60 familias; el agua es tomada de la quebrada Arrayanes. La actividad principal son los cultivos de papa,curuba, chugua, alverja, cebada, maíz, haba y trigo.

Barrancas: Cuenta con escuela, acueducto interveredal tomado del rio Bogotá y purificado en la planta de tratamiento de Santa Rosita, y 15 minas de extracción de carbón. Las siguientes son quebradas formadas por aguas lluvias: Las Huertas, Casa Vieja, El Yesal, La Zorrera, y La Grande. La vía principal la comunica con las veredas de Susata y Piedras Largas, con el casco urbano y también con los municipios de Remojón y Ubate.

Cacicazgo: allí se encuentran las famosas Rocas de Suesca, lugar muy turístico e histórico, bordeado por el río Fúnza o Bogotá; alrededor de su camino de entrada se han establecido restaurantes de variados menús. Cuenta con escuela primaria y secundaria que pertenece a la Institución Educativa Departamental Gonzalo Jiménez de Quesada. El acueducto es veredal y beneficia a unas 200 familias; el agua es tomada de un pozo. La actividad principal es el cultivo de flores, y la producción agropecuaria para el autoconsumo. Cuenta con cancha deportiva.

Chitiva Abajo: Cuenta con escuela primaria que pertenece a la Institución Educativa Departamental Gonzalo Jiménez de Quesada. La actividad principal son los cultivos de flores, y producción agropecuaria para autoconsumo. El acueducto es veredal y beneficia a unas 80 familias; el agua es tomada de la quebrada La Susana. Una vía departamental la comunica con Remojón.

Chitiva Alto: Su actividad principal es la producción para autoconsumo de papa, alverja, maíz, haba frijol y huertos, y la producción de animales domésticos. El sistema de acueducto es interveredal; el agua es tomada del rio Bogotá, y es purificada en la planta de tratamiento de Santa Rosita. El medio de transporte son los colectivos. Posee un camino a las veredas de Piedras Largas y La Laguna.

Cuaya: Su actividad agropecuaria son los cultivos de maíz, alverja, papa, y la producción de animales domésticos para el autoconsumo. Cuenta con servicio de acueducto interveredal con más de 130 puntos de conexión, el cual se surte del rio Bogotá y la planta de tratamiento de Santa Rosita. Cuenta con servicio de transporte público.

El Hatillo: En esta vereda se extendía majestuosa la Laguna de Suesca, a la cual se le llamaba la laguna de los siete colores. Desafortunadamente fue drenada para la explotación agrícola, y se seco. Además se encuentran allí los nacederos de Soaquira, Los Cerezos, El Jucual, Santa Helena, El Hatillo, El Tuno y La Minita. Cuenta con escuela rural que pertenece a la Institución Educativa Departamental San Juan Bosco. La vía principal comunica el casco urbano con la Laguna de Suesca, y otra vía la comunica con la vereda de Hato Grande. Cuenta con servicio de acueducto interveredal con más de 180 puntos de conexión, el cual se surte del rio Bogotá. Posee una planta de tratamiento, con cinco tanques de almacenamiento, dos estaciones de bombeo y sistema de medidor.

Guita: Tiene los nacederos El Retamo, Los Borracheros, Leticia, Finca Los Guacaneme, y Montecito. Cuenta con escuela primaria. Su actividad principal son los cultivos de flores, y la producción agropecuaria para el autoconsumo. El acueducto es veredal, el cual se surte de los nacederos Montecito, Ramal del Volador y El Borrachero.

Hato Grande: cuenta con Inspección de Policía, a la cual le corresponde atender las veredas de Arrayanes, Peña Negra y Agua Clara. Tiene servicios de electricidad, acueducto y puesto de salud. Allí se encuentra la Institución Educativa Departamental San Juan Bosco. Ovejeras: Limita con la Laguna de Suesca. Cuenta con puesto de salud, y se destaca por su explotación de arena y cascajo. Allí se encuentran los nacederos Los Cajones, Mana y el Cerezo. Cuenta con escuela primaria que pertenece a la Institución Educativa Departamental San Juan Bosco. Cuenta con cancha múltiple y cancha de futbol. Por allí atraviesa la lineas férrea. Se dice que los Dominicos tuvieron monasterio en esta vereda y en Palmira.

Palmira: Como Fuentes hídricas tiene el rio Bogotá, el nacedero el Salvia y la quebrada el Chuscal, de la cual se surte el acueducto veredal. La principal actividad agrícola es el cultivo de flores. Como actividad pecuaria podemos encontrar la producción de hatos lecheros y animales domésticos para el auto consumo.

Peña Negra: Por allí pasan las quebradas de Higuerón, Choconta, El Ratón y Pena Negra. Su escuela primaria María Auxiliadora pertenece a la Institución Educativa Departamental San Juan Bosco. Cuenta con una Aula Máxima. La actividad principal son los cultivos de papa, alverja, maíz, productos de huerta casera, y la producción de animales domésticos para el consumo. El acueducto es veredal con 115 puntos de conexión, el cual se surte de agua que proviene del Guayabal en la vereda de Agua Clara.

Piedras Largas: Esta vereda se organizo en 1966 y cuenta con Junta de Acción Comunal. Su escuela San Francisco pertenece a la Institución Educativa Departamental San Juan Bosco. Tiene un acueducto interveredal con 70 puntos de conexión; el agua que lo surte proviene de la Susana. Allí se encuentran Los Monolitos, que son atractivo turístico.

San Vicente: se destaca por su explotación carbonífera. Cuenta con una escuela para el sector primaria que hoy en día pertenece a la Institución Educativa Departamental Pablo VI; además, con un salón comunal y una cancha deportiva. El acueducto es veredal y posee 170 puntos de conexión; el agua que surte el acueducto es tomada de dos nacederos ubicados en el Alto del Tigre dentro de la misma vereda. Por esta vereda pasa el rio Bogotá, y la vía férrea. La vía de acceso es la antigua carretera central del norte, la cual también la comunica con la vereda de Teneria

Santa Rosita: Contaba con una Inspección de Policía, que atendía las veredas de Tausaquira, Tenería y San Vicente, pero se integro con la Inspección del casco urbano. Tiene servicios de carretera pavimentada, ferrocarril, electrificación, acueducto, alcantarillado, telecom y salón comunal. Allí funciona la Institución Educativa Departamental Pablo VI. Se encuentra a 9 kilómetros del perímetro urbano del Municipio, y se comunica con el municipio de Choconta.

Susata: Esta vereda se destaca por el turismo, cuenta con club social, y aguas termales. Se encuentra allí el nacedero Los Corales. Tiene acueducto veredal que también surte a la vereda de Piedras Largas. Cuenta con escuela rural. Como actividad principal se destaca la producción de cebada, papa, alverja y maíz, y la producción de animales domésticos para el autoconsumo.

Tausaquira: Se encuentran allí las quebradas Manas, Arrayanes y el Río Bogotá; de estas quebradas se surte el acueducto veredal. Gracias al desnivel en el cauce del rio en esta zona, el agua corre torrentosamente, facilitando la práctica del canotaje. Además, existen cuevas y cavernas que atraen a los aficionados a la Espeleología. También se destaca esta vereda en la producción agrícola de papa, alverja, maíz, haba, frijoles y huertos, y la producción de animales domésticos para el autoconsumo. La principal vía es la antigua carretera central del norte

Teneria: residen allí los nacederos Pinual y Moral que alimentan el acueducto veredal, y por allí pasa el rio Bogotá. Sobresalen los cultivos de papa, alverja, maíz, haba, frijol y huertos para autoconsumo. La vía principal es la antigua carretera central del norte, que comunica al casco urbano del Municipio con las veredas de Teneria y Santa Rosita. También posee una vía que la comunica con la vereda San Vicente y su perímetro lo atraviesa la línea ferroviaria. El servicio de transporte público es prestado por la empresa Alianza.
Límites del municipio:
El Municipio de Suesca se encuentra ubicado sobre la cordillera oriental, a 60 kilómetros al norte de la capital de la Republica, por una excelente autopista de modernas especificaciones. Tiene una extensión total de 177 kilómetros cuadrados, limita por el noroccidente con Remojón, Tausa, Cucunuba y Lenguazaque; y por el suroriente con Gachancipa, Sesquile y Choconta. La cabecera municipal esta a una altitud de de 2.584 metros sobre el nivel del mar., y una temperatura promedio de 14 grados centígrados.
Extensión total: 177 kilómetros cuadrados Km2
Extensión área urbana:
Extensión área rural:
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 2584 msnm
Temperatura media: 14º C
Distancia de referencia: 60 km del Norte de Bogotá
Vías de comunicación
Aéreas:
Terrestres:
El servicio intermunicipal lo presta la compañía de buses Transportes Alianza, colectivos y taxis.

Foro Municipal

Compartir
Nombre: E-mail:
Mensaje:




Grupo Impricol Ltda prohorizontal Tu publicidad aquí