Fecha y hora

Creer en Ubaté Vale la Pena

Genticilio: Ubatense
Provincia: Ubaté
Temperatura: 14°C
Habitantes: 8352
Distancia de Bogotá: 71 Km
Altura: 2556 m.s.m.n.
Extensión: 100.000 m2
 
Dirección: Carrera 7 No. 6 - 41
NIT: 899.999.281-2
Teléfonos: 57 (1) 855 3303 - 889 2150
Horario: Lunes a viernes de 8 a 12 y de 1 a 5
Emails:
Alcalde

Carlos Humberto Santana Malaver


Web Alcaldía


Nuestro MunicipioSitios de InterésEmergenciasArte y CulturaTurismoGalería de fotos

Escudo
Bandera

Himno de Ubaté

Click para leer himno completo
I
Rico valle de verdes llanuras
fértil tierra que Dios nos brindó
viviremos los años de gloria
siempre en paz con amor y humildad.

II
Madre tierra de grandes figuras
que en su seno las viste crecer
hoy son seres que escalan la gloria
y a su pueblo lo ven florecer.

III
Los labriegos se ganan la vida
desde el alba hasta el atardecer
regresando a su dulce morada
como premio a su duro quehacer.

IV
Nuestro templo reliquia sagrada
admirado por la humanidad
allí guarda un tesoro divino
santo Cristo patrón de bondad.

Letra: Adonai Paiva Rodríguez.
Música: Nestor Julio Herrera.


Reseña Histórica

Historia
Fecha de fundación: 12 de abril de 1592
Nombre del fundador: Bernardo de Albornoz
Reseña histórica:
Ubaté deriva de Ebaté, según Acosta Ortegón quiere decir Granero o Semillero del Boquerón y según otro Ebaté traduce sangre derramada o tierra ensangrentada. El poblamiento Aborigen estaba cerca al Boquerón sobre el camino a Carupa, por medio del cual desciende al valle del río de su nombre. Fue habilitado por numerosa población chibcha. La región fue descubierta de vista por Jiménez de Quesada a su paso de Lenguazaque a Cucunubá el 14 de marzo de 1537.

La fundación del pueblo fue hecha el 12 de abril de 1592 por el Oidor Bernardo de Albornoz. A mediados de 1600, cuando el Oidor Luis Enriquez visitó el Rincón de Ubaté, todavía no se había hecho la iglesia, al efecto el 2 de agosto contrató de Cucunubá á el Alarife Juan de Robles para la construcción. El primer doctrinero fue Fray José Muza quien se cedieron los dominicos, hacia 1,588 pasó a los Franciscanos, bajo cuyos auspicios se erigió en parroquia en 1836, y que estuvieron hasta el 25 de diciembre e de 1897, cuando se entregó al clero secular.

En 1761 el curato de Ubaté tenía la categoría de primer orden, agrupaba 700 indios y 1.000 blancos y mestizos. En la visita de Moreno y Escandón iniciada el 4 de febrero de 1779, había 1.600 indios, los vecinos eran 2.043 de 491 familias. El 26 de febrero de 1906 se terminó la reconstrucción de la iglesia que se había deteriorado, sobre planos de Don Antonio Cortés Mesa. El 6 de agosto de 1921 Monseñor Medina bendijo la primera piedra para la construcción de la nueva iglesia de estilo gótico francés, cuyos planos presentó el Ingeniero Luis María Ferreira. La construcción se inició en 1927 con modificaciones hechas por el arquitecto Holandés Antonio Staufe. La iglesia fue inaugurada el 27 de octubre de 1939, finalmente fue bendecida por Monseñor Carlos Serna el 26 de octubre de 1941.
Geografía
Descripción Física:
Ubaté es un municipio colombiano del departamento de Cundinamarca, cuenta dentro de su división administrativa con un casco urbano y un sector rural conformado por 9 veredas.

Es la capital de la Provincia de Ubaté y queda emplazado en la entrada al valle de Ubaté. Su nombre oficial es "Villa de San Diego de Ubaté" en honor a su fundador.
Cuenta con un hospital, una plaza de mercado, varias plazas y parques y muchas fábricas.
Límites del municipio:
UBATÉ es uno de los 116 municipios que conforman el Departamento de Cundinamarca. Esta localizado en la parte norte de la Sabana de Bogotá.

La Provincia limita al Norte; Noroeste y Noreste con el Departamento de Boyacá, al Occidente con la Provincia de Rionegro; al Sur con la Provincia de Sabana Centro y al Sureste y Oriente con la provincia de Almeidas.
Extensión total: 102 Km2
Extensión área urbana: 4 Km2
Extensión área rural: 98 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 2556 msnm
Temperatura media: 13 ºCº C
Distancia de referencia: 97 Km de distancia a Bogotá
Ecología
La región de Ubaté está determinada principalmente por el sistema natural, los elementos que componen este sistema han condicionado drásticamente el carácter y el papel que cumplen las diferentes sub-regiones.

Los cerros sur-orientales y orientales, que confinan la región, albergan áreas de bosque y se constituyen en productores de agua.
Los cuerpos de agua que recorren varios municipios e incluso interesan las áreas urbanas, constituyéndose en potenciales ordenadores de su estructura.
Un espacio regional agropecuario, directamente relacionado con el hábitat de los pobladores y con sus actividades Productivas.
Economía
La economía del municipio se basa en la agroindustria, ya que en el valle de Ubaté hay mucha ganadería, en especial vacuana y la agricultura cultivándose productos de clima frío como la papa y el maíz.

En cuanto a la ganadería Lechera, Ubaté aporta aproximadamente el 19 % de la producción lechera de la región con 70.830 litros diarios y comercializa un volumen cercano al 50% de la producción total, la población vacuna se centra especialmente en la raza Holstein, de igual manera el comercio de ganado se realiza los viernes en la mañana en una plaza destinada para este fin Ubicada cerca al matadero municipal.

Las principales actividades económicas que se desarrollan en el Municipio de San Diego de Ubaté, corresponden a los sectores primarios y terciario, esto es, de producción agrícola, ganadera y la prestación de diversos servicios a escala regional; en lo industrial, la actividad es incipiente, conformada solamente por la agroindustria lechera, pasteurizada y procesadoras de productos lácteos.

El sacrificio de ganado es uno de los puntos que también generan empleo e ingresos al municipio. Esta labor se viene realizando con equipos de alta tecnología y en condiciones de higiene a través del Consorcio Ganadero “Los Andes”, quienes además del sacrificio del ganado realizan la comercialización intermunicipal, logrando la mayor venta hacia almacenes de cadena de la capital.
Vías de comunicación
Aéreas:
NO HAY AEROPUERTO, HELICOPTEROS ATERRIZAN EN EL ESTADIO MUNICIPAL
Terrestres:
A Ubaté solo se puede llegar mediante el transporte terrestre. Las compañías de transporte terrestre que viajan allí son Rápido el Carmen, Alianza, Rápido Gaviota y Transportes Reina. Generalmente el viaje demora entre 1 hora y media y 2 horas desde Bogotá

Las rutas más conocidas son:
Salida por Bogotá (Autopista Norte - Calle 170)

1 - Briceño (Parque Jaime Duque)- Zipaquirá - Ubate

2- Chía - Cajicá - Zipaquirá - Ubate

Entrada Norte Sur: por Chiquinquirá - Simijaca - Susa - Capellanía - Ubate

Foro Municipal

Compartir
Nombre: E-mail:
Mensaje:





Grupo Impricol Ltda prohorizontal Tu publicidad aquí