Fecha y hora

Por el cambio total y el progreso de Villagomez

Genticilio: Villagoense
Provincia: Rionegro
Temperatura: 20°C
Habitantes: 2578
Distancia de Bogotá: 103 Km
Altura: 1575 m.s.m.n.
Extensión: 66.000 m2
 
Dirección: Calle 5 Nº 3-41
NIT: 899.999.447-8
Teléfonos: 57 (1) 854 4391
Horario: Martes a viernes de 8 a 12 y de 2 a 6 / Sábados y domingos de 8 a 12.30
Emails:
Alcalde

Misael Duarte Sánchez


Web Alcaldía


Nuestro MunicipioSitios de InterésEmergenciasArte y CulturaTurismoGalería de fotos

Escudo
Bandera

Himno de Villagómez

Click para leer himno completo
I
Custodiado por tus cerros
cerro Gacho y cerro Grande
se levanta Villagómez
a orillas del Mencipá.
Allí quiso Misael Gómez
fundar un doce de octubre
año de mil novecientos
veintiocho esta ciudad. (Bis)

II
Que bella es tu gente
gente muy generosa
que quienes te visitan
se llevan la impresión
que la mejor vivencia
se tiene en Villagómez
un pueblo de principios
con gran aspiración. (Bis)

III
Desde el alto de San Antonio
hoy el Alto de la Virgen
se divisa Villagómez
cual pesebre en Navidad
imponente se levanta
de la iglesia blanca torre
cual el gran mástil de un barco
que un día no quiso zarpar.

IV
Villagómez tierra fértil
todo se produce en ti
caña de azúcar, café
naranjales y maíz
circundado por tus ríos
Veraguita y Mencipá
la laguna de Corinto
y tu bella Potosí.

V
Parece que el poderoso
quiso hacer en Villagómez
el segundo paraíso
para venir a descansar
dándole una tierra fértil
gente de lucha y principios
quebradas, lagunas, ríos,
paz, amor y libertad.

Letra: Pedro Acuña Meza y Cleotilde Fajardo.

Reseña Histórica

Reseña histórica:
Por el año 1926 comenzó a formarse el caserío que luego se llamó Villa Gómez en homenaje al párroco de Pacho presbítero Misael Gómez, quien fuera su principal gestor y obtuvo la cesión del terreno para área de población. En 1936 fue erigido en corregimiento. Por Ordenanza No. 3 de 11 de junio de 1942 cuyo proyecto fue presentado por el Diputado doctor Eduardo Patiño Bernal se creó la Inspección Departamental de Policía de Villagómez en jurisdicción de Pacho. Dado su creciente desarrollo económico e importa noticia social y Política-electoral, en 1974 el Diputado Juan Vargas Calvo presentó a la Asamblea el proyecto de Ordenanza creando el municipio de Villagómez, que fue rechazado al demostrarse que aún no cumplía los requisitos de población exigidos por la Ley 49 de 1931. Al año siguiente por gestión del mismo Diputado se votó la Ordenanza 2 de 18 de octubre de 1965; por la cual se erigió en municipio, segregando su territorio de Pacho y Paime. Por Decreto 317 de 11 de marzo de 1966 se nombró alcalde al Señor Julio A. Farfán quien se posesionó al día siguiente. Por Decreto 323 de 12 del mismo mes se ratificaron sus límites.
Geografía
Descripción Física:
El Municipio de Villagómez, se encuentra situado en la parte occidental en las estribaciones de la cordillera Oriental, en Noroeste de Cundinamarca en la región de Río negro; cuenta con una altura media de 1700 metros sobre el nivel del mar, a una temperatura media de 20° centígrados, dista de Bogotá 110 Kms. por la vía Bogotá-Zipaquirá-Pacho-Paime. El área total del Municipio es de 6300 Hectáreas. El municipio está conformado por la cabecera municipal, Una Inspección Municipal de Policía denominada “Cerro Azul” que cuenta con área urbana y rural y doce veredas legalmente constituidas. En el contexto municipal existen áreas periféricas de otros municipios limítrofes con Villagómez que buscan su reconocimiento departamental y nacional; pues en el contexto municipal existe tal reconocimiento y se atiende a su población hasta donde es posible
Límites del municipio:
Al norte con el municipio de Paime, al oriente con el Municipio de San Cayetano, al noroccidente con el municipio de Topaipí y al suroccidente con el municipio de Pacho. El municipio cuenta con 12 veredas y una inspección de policía.
Extensión total: 6300 HT Km2
Extensión área urbana: 19.768 mt2 Km2
Extensión área rural: 6138 HT Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1575
Temperatura media: 20º C
Distancia de referencia: 103 Km
Ecología
Tratamiento de Tipo Ambiental
En el Municipio de Villagómez se encuentra ubicada en la micro cuenca del río mancipa
El cual es el rió mas importante para nuestra comunidad; este río tiene su nacimiento en el área de la loma los bejucos, o sea es la parte donde comienza la cuchilla de peñas blancas y el cabrero.
Por el río mancipa aguas abajo es el límite oficial entre San Cayetano y Villagómez; pero esa es precisamente la zona de conflicto limítrofe reclamada por la población residente para que pertenezca a la jurisdicción de Villagómez, ya que en este sector (Cerro grande o la vieja y los lijones) es donde confluyen varias quebradas que alimentan la micro cuenca del río mancipa y donde el municipio de San Cayetano jamás ha hecho presencia.
Para el Municipio de Villagómez este sector i es de suma importancia porque se ha conservado y se requiere continuar con la preservación con la micro cuenca del río mancipa completa y los recursos naturales renovables (fauna y flora) existentes allí de una manera adecuada y sostenible.
Lo mismo podemos afirmar en el aspecto ambiental específico con las zonas limítrofes con los municipios de Paime, Vereda La Trinidad y el caserío de Mata de Ramo de Topaipí.
Economía
Está orientada a lograr un adecuado manejo de los recursos a una vez superadas las NBI invertir en el desarrollo socioeconómico del municipio, se propone priorizar la inversión en agua potable y saneamiento básico, recuperación de áreas con erosión e infraestructura vial, además de otra parte en el sector cultural y educativo, para como resultado se pueda ver un buen desarrollo en la salud física y mental de la población.
También se busca fortalecer el sector agrícola, generación de empleos y los sectores primarios como agricultura y ganadería tratando de crear agroindustria. Por otra parte se busca incentivar el desarrollo eco - turístico con una organización administrativa y económica consolidada.
Vías de comunicación
Aéreas:
Terrestres:
Al Municipio se llega por la vía Bogotá-Zipaquirá-Pacho-Villagómez, con una longitud aproximada de 110 Kms. desde Bogotá y 31 Kilómetros desde Pacho. El Municipio es atravesado de manera longitudinal por la carretera Departamental, vía Pacho-Villagómez-Paime-Guaquimay llamada futura “Troncal de la Esmeralda”

Foro Municipal

Compartir
Nombre: E-mail:
Mensaje:


Grupo Impricol Ltda

Tu publicidad aquí

Warning: preg_match() [function.preg-match]: Unknown modifier '4' in /home/content/03/8305603/html/laguiacundinamarca/config/conn.php on line 138