CUNDI MUNICIPIOS

UBALÁ

Con el cambio Ubalá Crece

Alcalde

Danilo Antonio Salinas Martínez

Despacho del Alcalde

contacto@ubala-cundinamarca.gov.co

Dirección: Carrera 3 No. 2 - 38

Número de telefono: (57 1) 853 70 00

Web: http://www.ubala-cundinamarca.gov.co

escudo
bandera

Nuestro Municipio


En tiempos precolombinos, los primitivos fundadores fueron los chíos, de la nación muisca, se ubicaron en lo que hoy es el actual caserío de Pueblo Viejo. Fue conquistada por los españoles, quienes introdujeron enfermedades en la villa y otros lugares como Pauso, Siatala, Tualá, Zaque, Cusio, Guavio, Juiquín, Chusneque, Mámbita y Sueva, estos dos últimos sobrevivieron constituyéndose en veredas.


A fines del siglo XVIII, el poblado atravesaba ya una marcada decadencia debido a la migración de otras familias a otras poblaciones y una nueva epidemia azotó a la villa de Mámbita hizo que los sobrevivientes se trasladaron inmediatamente a Pueblo Viejo. De 1833 a 1836, se desempeñó como párroco de Ubalá, José Hilario Pachón, quien a causa de la pobreza de ésta y de Gachalá, ejerció el cargo en esos pueblos.


El abandono definitivo se inició en 1845, a raíz de una disputa pasional derivado del adulterio de Catalina Rojas, quien era esposa del alcalde del poblado Caledonio Urrego, al cual se enamoró de Pedro Daza e intentó abandonar a su esposo, lo cual el propio mandatario al hacerse pasar por mujer mediante disfraz, dio muerte a la adultera, por lo que fue condenado al fusilamiento.


Los moradores del pueblo resolvieron dejar Pueblo Viejo y trasladarse a un terreno de propiedad de Pastor Ospina Rodríguez, hermano del presidente neogranadino Mariano, ambos oriundos de Guasca. El terreno, que era muy admirado por los viajeros del llano, era propicio para el levantamiento del pueblo, que fue posteriormente efectuado el 23 de octubre de 1846.


A fines del siglo XIX se produjeron descubrimientos de oro y plata por parte de pobladores de la región en varias fincas del municipio como Australia, San Rafael, La Victoria, El Curí, Los Cristales y El Milagro


Fue fundada el 23 de octubre de 1846 por don Pastor Ospina Rodríguez.


Últimas Noticias

Últimos Eventos

Suscribase a nuestro boletín    ... y reciba toda la información de su municipio