Iniciativa Convertic "Tú también tienes que ver"

Iniciativa Convertic "Tú también tienes que ver" Beltrán

Tibacuy. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a través de su Plan Vive Digital lanza ConVertic, proyecto de TIC Discapacidad que promoverá el acceso, uso y apropiación de un software lector de pantalla, con descarga gratuita a nivel nacional, para la reducción de la brecha digital y la generación de nuevas oportunidades de inclusión y de autonomía de más de 1.200.000 colombianos que presentan discapacidad visual en Colombia.

La tecnología de un software lector de pantalla transforma la información de los sistemas operativos y las aplicaciones en sonido, mientras el magnificador permite aumentar hasta 16 veces el tamaño de las letras de la pantalla, permitiendo a las personas ciegas y con baja visión acceder a las tecnologías y a la información.

Gracias a su descarga en empresas, bibliotecas, universidades, centros de tecnología o puntos prestadores de servicios, entre otros, usted dará la posibilidad que más de 1.200.000 personas con discapacidad visual vean gracias a las TIC mayores oportunidades.

Tipos de Software:

1. Software Lector de Pantalla Jaws le permite a las personas ciegas escuchar la información de la pantalla de cualquier computador con S.O Windows y trabajar en él.

2. Software de Magnificación Magic permite a las personas con baja visión trabajar en el computador con S.O. Windows al aumentar hasta 16 veces el tamaño de las letras de la pantalla y cambiar sus contrastes.

El software trabaja con las aplicaciones más utilizadas en el mercado, como Microsoft Word, Microsoft Excel y PowerPoint, al igual que con documentos en PDF, diferentes navegadores de Internet, correo, servicios de llamadas y mensajería instantánea como skype, redes sociales, y reproductores de video y audio como VLC Media Player o el reproductor de Windows Media.

Capacitación: Este componente busca realizar rondas de capacitación en todo el país para promover en los usuarios la apropiación de los softwares. Este proceso de alfabetización digital será de 30 horas de duración y se enfatizará en las cinco ciudades con mayor densidad de población de personas ciegas en Colombia (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena).

Aunque cada una de las licencias del software lector de pantalla se podrán descargar ilimitadamente en todo el territorio colombiano durante su vigencia, se tendrá como meta tener un mínimo de 12.000 software descargados al primer año de su lanzamiento, en lugares de gran importancia para su apropiación.

Es muy importante contar con su participación en este proceso, por eso lo invitamos a realizar el proceso de descarga e invitar a los administradores de las salas de informática de las Instituciones Educativas Públicas, Bibliotecas Públicas, Universidades, Tecnocentros (café internet, etc.), Centros prestadores de servicios (notarias, registradurías, etc.) y Entidades públicas del orden territorial (Alcaldías, Concejos, etc) a realizar el mismo procedimiento en el siguiente link: http://www.vivedigital.gov.co/convertic/ en el cual encontrará el instructivo y especificaciones técnicas.

Compartir

Deja un comentario

Debes estar registrado para publicar un comentario. Regístrate Aquí
Cargando...