Indígenas wounaan, víctimas del conflicto reconstruyen su proyecto de vida en Madrid

Indígenas wounaan, víctimas del conflicto reconstruyen su proyecto de vida en Madrid Cundinamarca Fuente: Otra fuente


Población indígena wounaan, procedente del departamento del Chocó ha elegido el municipio de Madrid, en Cundinamarca, como nuevo lugar de asentamiento para restablecer su proyecto de vida luego de huir de la violencia que los convirtió en víctimas del conflicto armado en el país.

 

Siendo el Estado garante de derechos, la Secretaría de Gobierno de Cundinamarca suscribió con la  Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), un convenio de cooperación internacional para la implementación de una estrategia de prevención de violencias en Cundinamarca.

 

En desarrollo de dicha alianza uno de los municipios beneficiados es Madrid, ubicado en cercanías a Bogotá y con el cual desde el pasado mes de agosto los miembros de la comunidad indígena wounan, participan en jornadas de sensibilización en convivencia y reconstrucción del tejido social.

 

Esta experiencia plantea la importancia de brindar condiciones para que este tipo de comunidades que se encuentra lejos de su territorio, y además, son sujetos de especial protección, sean fortalecidos y se asegure la transmisión de su legado cultural a las siguientes generaciones.

 

Actualmente y con inclusión de esta población se encuentra vigente un convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), mediante el cual son capacitados en bisutería y artesanías, retomando así procesos que adelantaban en su territorio.

 

 

Fuente:

 

Secretaría de Prensa y Comunicaciones

Gobernación de Cundinamarca


 

Nombre del Archivo
Nombre del Archivo
Compartir

Deja un comentario

Debes estar registrado para publicar un comentario. Regístrate Aquí