CundiNoticias   Lo que está pasando

Día Internacional de las Montañas

CUNDINAMARCA / 11 12 2017

Día Internacional de las Montañas


El 20 de diciembre de 202, mediante la resolución 57/245, la Asamblea General de las Naciones Unidas, decide declarar el 11 de diciembre, como el Día Internacional de las Montañas, buscando generar conciencia en el mundo para alentar el desarrollo sostenible las montañas.

 

Para el 2017, la celebración se enmarca en el tema:

 

Montañas bajo presión: clima, hambre, migración

 

Muchas personas desconocen su dependencia sobre este ecosistema; abastecimiento de agua, alimentos, energía limpia, son algunas de las ventajas que las montañas nos traen, y aún así, hay personas y empresas que con su huella ecológica, alteran este frágil pero indispensable ecosistema.

 

La invitación para esta fecha tan importante es la de, primero, medir y ser consiente de nuestra huella ecológica, ser consumidores responsables, máxime si vivimos cerca de una zona montañosa; segundo, recorrer las montañas, cerros, páramos y demás, que tiene Cundinamarca, nuestro departamento, gracias a su excelente ubicación geográfica, cuenta con un basto sistema montañoso el cual ofrece atractivos turísticos con todos los niveles de exigencia. Por eso si te decides a ponerte las botas y salir a recorrer todo el sistema montañoso del departamento, ¡Hazlo!, no sin antes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:


Planifica el viaje: A través de una investigación previa, puede ser en Google, grupos especializados de montañismo, o familiares y amigos que haya visitado la zona con anterioridad. Ten presente los sitios de vital importancia cercanos a la zona a visitar, Policía, autoridades locales, guarda bosques, y demás. También es recomendable investigar


Condición física: El departamento ofrece montañas para todos los niveles de exigencia. Desde una simple caminata hasta escalada técnica totalmente vertical, lo importante es, que si no eres atleta o montañista profesional, seas consiente de los riegos que hay al realizar esta actividad.


Condición mental: Subir una montaña es una actividad que pone a prueba tu mente, ya que, es ella y un pensamiento ganador, la que te da la fuerza para hacer ese kilómetro de más que necesitas para la cumbre.


Lleva lo necesario: Bloqueador, hidratante y comida, son indispensables, así como la ropa adecuada para el clima adecuado. No es necesario llevar de más, no lleves cosas que no vas a usar, entre más peso, mayor desgaste físico.


Ética de la montaña: El montañismo no sólo consiste en subir y bajar una montaña, es necesario hacer un ejercicio de reflexión sobre nuestra huella ambiental y lo que podríamos perder si seguimos con el consumo desmedido. Podemos empezar por no arrojar desperdicios dentro de las montañas.

 

Esperamos que hoy 11 de diciembre puedas disfrutar de las montañas, si no es posible visitarlas, con contemplarlas desde la ventana y ser consientes de los beneficios que ellas nos dan será suficiente.

 

 

Fuente:

 

Equipo de colaboradores

La Guía Cundinamarca


Otra fuente

Comentarios

Por favor registrese o inicie sesión para poder comentar


Iniciar sesión

Suscribase a nuestro boletín    ... y reciba toda la información de su municipio