Cajicá firmó la declaración de compromisos por la transparencia, la integridad y la prevención de la corrupción

Cajicá firmó la declaración de compromisos por la transparencia,  la integridad y la prevención de la corrupción   Cajicá


El alcalde de Cajicá, Orlando Díaz Canasto, firmó el pacto de compromisos por la transparencia, la integridad y la prevención de la corrupción, con la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, convirtiéndose así en el primer municipio no capital del país que suscribe este compromiso.

 

La firma estuvo dirigida y acompañada por el Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Gabriel Cifuentes, quien destacó que es un honor que Cajicá sea el primer municipio no capital que se une a esta firma. Este acuerdo no se firma con cualquier entidad, sino que se hace con quienes han venido haciendo un trabajo juicioso y articulado que ha permitido importantes logros en materia de transparencia.

 

“En Cajicá, por ejemplo, el reciente resultado del desempeño fiscal del municipio de Cajicá que ocupó el primer puesto en el departamento y el tercero a nivel nacional en este índice. También el índice de Gobierno Abierto, que está contemplado en el Plan de Desarrollo y que tiene como meta estar ubicado entre los 5 primeros del departamento; un propósito claro que no lo tienen todos los municipios. Además la publicación en el Secop II que ya viene haciendo el municipio, lo que permite que toda la contratación del municipio sea de conocimiento público”, dijo el secretario de Transparencia, Cifuentes.

 

De acuerdo con Cifuentes, es un pacto de autorregulación, lo que quiere decir que al alcalde de Cajicá nadie lo obligó a que lo suscribiera. “Eso da muy buena cuenta de la voluntad que tiene el municipio de Cajicá por avanzar en esta lucha por la transparencia”, aseguró.

 

La secretaria de Planeación de Cajicá, ingeniera Nydia Corredor, explicó que con la firma del pacto, la Alcaldía de Cajicá se compromete a:

-Designar a una persona encargada de impulsar la política de integridad y transparencia.

-Utilizar el Secop 2 para la publicación de toda la información precontractual, contractual y poscontractual.

-Adoptar pliegos estándar en los procesos de contratación pública.

-Utilizar la Tienda virtual del Estado y sus precios estándar, evitando así sobrecostos para la administración.

-Implementar la Ley de Transparencia.

-Realizar una feria de transparencia al año, espacios de interacción y trabajo colaborativo con veedurías y organizaciones de la sociedad civil

-Aplicar la Ley de archivos y digitalización efectiva del archivo.

-Reunión mensual para impulsar el nuevo modelo integral de gestión.

-Promoción de la transparencia y cultura de la integridad.

-Remitir oportunamente reportes a entidades de control

-Informes semestrales del nivel de avance.

 

Para el alcalde Orlando Díaz Canasto, esta firma es muy importante, porque “nos permite sostenernos en transparencia. Que esta firma que suscribimos hoy nos genere el gran sentido de la responsabilidad. Lo hacemos porque Cajicá está mostrando cambios importantes y tenemos mucho por hacer, pero todo lo que hagamos, hagámoslo bien y con transparencia”.

 

Por su parte el Personero municipal, Pedro Ávila Orjuela, quien también hizo parte de la firma, afirmó que “resulta gratificante escuchar y saber que la gestión pública se está traduciendo en logros. Hoy por hoy es muy importante recuperar la confianza ciudadana que todos los colombianos están pidiendo. Qué bueno que podamos tener una administración municipal, que ha pensado que el tema de buen gobierno tiene que ser un propósito no solo del plan de desarrollo, sino un propósito de convicción”, afirmó.

 

Este acuerdo, impulsado desde la Secretaría de Planeación de la Alcaldía de Cajicá, también permitirá mayor comunicación con la Secretaría de Transparencia, para que el propósito común de la transparencia se logre. “El pacto de transparencia es simplemente la manifestación para dar un paso en el camino correcto”, finalizó el secretario Cifuentes.

 

Fuente:

 

Oficina de Prensa y Comunicaciones

Alcaldía de Cajicá, Cundinamarca


Fuente: Otra fuente
Compartir

Deja un comentario

Debes estar registrado para publicar un comentario. Regístrate Aquí
Cargando...