Fecha y hora

Cundinamarca, cuna de grandes figuras de la Independencia: Antonio Nariño y Policarpa Salavarrieta

 

Bogotá. El gobernador (e) de Cundinamarca, Luis Fernando Ayala Pabón, presidió en el municipio de Guaduas, los actos conmemorativos del natalicio 217 de la heroína criolla Policarpa Salavarrieta, quien murió fusilada el 14 de noviembre de 1817, con tan solo 21 años de edad.

Durante la celebración, el mandatario departamental destacó la contribución de esta mártir en la consolidación de la republica y señaló que “la página más brillante de nuestra historia fue escrita por la generación heroica de la independencia que liberó a un pueblo dispuesto  al heroísmo y seducido por la libertad. Cundinamarca cuenta con el inmenso honor de ser la cuna de dos de las más grandes figuras de la independencia nacional. Primero,  don Antonio Nariño y de similar connotación es Policarpa Salavarrieta, quien encarna la valentía de la mujer colombiana. Los Cundinamarqueses siempre honraremos la memoria de Policarpa Salavarrieta quien nació en este histórico municipio el 26 de enero de de 1796”.

En el acto se destacó la necesidad de que a las nuevas generaciones se les enseñe que  “La Pola” es la más representativa de las heroínas de la independencia y se enfatice en su ejemplo de entusiasmo, valor y coraje al estallar la independencia en los años siguientes. El funcionario puntualizó que el natalicio de Policarpa Salavarrieta sirve igualmente para conmemorar el bicentenario de Cundinamarca, que es el 16 de julio y se celebrará con actos durante todo el año en las diferentes provincias.

En honor a los 217 años del nacimiento de “La Pola” se realizaron actos culturales, ofrendas florales, desfile de bandas escolares, cabalgatas y desfiles de carrozas históricas del” Bicentenario de la Independencia de Cundinamarca”, carrera atlética, exposición de pintura y fotografía.

Así mismo, el Concejo Municipal y Centro de Historia de Guaduas, realizaron una sesión solemne donde se exaltó y entregó menciones honoríficas al Merito Guadero a las personas que de alguna forma  tienen una fuerte vinculación al municipio.  Algunas de ellas fueron: la  Secretaria de Educación de Cundinamarca, Piedad Caballero Prieto; la gerente de Cultura y Turismo de Cundinamarca, Catalina Acosta Albarracín; y la directora del ICBF Regional de Cundinamarca, María Eugenia Bustos Jiménez, entre otras personalidades de la región.

Durante la jornada cultural, el gobernador (e), destacó la importancia y felicitó a la comunidad y autoridades de Guaduas, por haber sido incluido recientemente en la Red Turística de Municipios Patrimonio, de la que forma parte un selecto grupo de 14 municipios de Colombia. La Inclusión de guaduas fue aprobada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio de Cultura, razón por la cual, por una promoción turística, se le otorgó 2.500 millones de pesos para su embellecimiento turístico.

Hoy 28 de enero finalizarán las actividades de conmemoración del natalicio de La Pola con ofrendas florales, corralejas y desafíos gallísticos.

El evento contó con la participación de David Rubio, Presidente de la Academia de Historia de Cundinamarca, miembros del gabinete departamental y municipal,  autoridades, instituciones educativas locales y comunidad en  general.

 

Fuente: Gobernación de Cundinamarca
Lunes 28 de Enero de 2013



Fecha: Lunes 28 de Enero de 2013



Noticia Anterior
Abierta la convocatoria para el XVI Premio Lápiz de Acero

Noticia Siguiente
Con nuevas instalaciones inició clases el Colegio Las Villas


Foro

Compartir
Nombre: E-mail:
Mensaje: