Fecha y hora

Secretar韆 de Competitividad y Desarrollo Econ髆ico de Cundinamarca

 

Aprovechando las ventajas competitivas que otorga la posición geográfica del Departamento de Cundinamarca, la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico, en el marco del Plan de Desarrollo “Cundinamarca Corazón de Colombia”, estableció  estrategias que favorecieran  primordialmente el desarrollo de condiciones para transitar hacia una competitividad real y efectiva, sustentada en elementos de tipo estructural y aprovechando las ventajas comparativas que le representan, respecto a su posición geográfica, contar con la capital del país en su parte central y disponer del aeropuerto El Dorado, principal centro de transferencia de carga y pasajeros de Colombia.

 

La Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico desde su creación bajo la administración del Señor Gobernador, Doctor Andrés González Díaz, en el año 2009, viene trabajando en la promoción y gestión de iniciativas que articulen esfuerzos de los sectores público y privado, la academia y la comunidad, en torno a factores de competitividad como Fortalecimiento económico, la Internacionalización, Atracción de inversiones y financiamiento, Gestión empresarial, Capital humano,  la Innovación y desarrollo tecnológico y la Integración regional

 

Entre los principales programas y proyectos que vienen en ejecución por parte de la Secretaría se destacan:

 

  • LINEA DE CRÉDITO CUNDINAMARCA CORAZON DE COLOMBIA

 

Con la suscripción de un convenio entre Bancoldex y la Gobernación de Cundinamarca las micros y pequeños empresarios del departamento han logrado acceder a una línea especial de crédito que está orientada a financiar sus necesidades de capital de trabajo ó activos fijos; contempla  la financiación de materias primas, insumos, inventarios y demás rubros operativos ó de funcionamiento, maquinaria, infraestructura, vehículos, herramientas, bodegas y locales. También podrán realizar la reconstrucción o adecuación de instalaciones y vivienda productiva.

El monto máximo de créditos por empresa es de $60.000.000, con plazo entre 3 y 5 años, amortización a capital mensual, trimestral o semestral y con una tasa de interés mensual entre el 0,7% y el 0,9%.Para acceder a esta línea, los empresarios pueden acercarse a los bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial y cooperativas financieras, con sede en los municipios.

Los micros y pequeños empresarios de los diferentes sectores productivos como la agroindustria, industria, establecimientos de comercio y servicios que deseen acceder a estas líneas deberán acreditar que su actividad productiva se desarrolle en el departamento de Cundinamarca con no menos de un año de funcionamiento y no estar reportado en centrales de riesgo.

A Junio de 2011, la línea Cundinamarca ha desembolsado más de 39.000 millones beneficiando a cerca 2.000 empresarios de las 15 provincias y con presencia en 98 municipios.

 

  • MIPYME DIGITAL CUNDINAMARCA

Con esta iniciativa se quiere facilitar el acceso de las micros y pequeñas empresas a las nuevas tecnologías de la información para fortalecer sus negocios. Los empresarios seleccionados se benefician con un paquete tecnológico que comprende un equipo de computo de última tecnología, un modem, conectividad a banda ancha con un año de servicio gratuito, capacitación parte de ella presencial para liderar proceso de alfabetización digital por el SENA y posteriormente el manejo de paquetes tecnológicos especializados mediante internet son las ventajas que ofrece el programa.

Mipyme Digital busca fortalecer  266 empresas de los sectores de manufacturas, artesanías, turismo, agroindustrial y alimentos procesados y cuenta con un inversión que supera los $800 millones gracias a la firma de un convenio interadministrativo entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Cámara de Comercio de Bogotá, el SENA  y la Gobernación de Cundinamarca a través de las Secretarías de Conectividad, Competitividad y Desarrollo Económico.

Como resultado del proceso se tienen a la fecha 163 empresas seleccionadas  que cumplieron con los requisitos del proceso y que iniciarán su capacitación a mediados del mes de Agosto a través del SENA, el cual es requisito indispensable para el acceso al paquete tecnológico. A este primer grupo de empresarios se les espera efectuar entrega de este paquete al  finalizar el mes de Septiembre.

Con el fin de completar la meta de beneficiarios el Comité del convenio aprobó la apertura de una nueva convocatoria en los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera, Funza,  El Rosal, Bojacá, Cota, Tenjo, Chía, Tabio, Cajicá, Zipaquirá, Tocancipá, Gachancipá, Sopó, Soacha, Sibaté,  Silvania,  Fusagasugá, La  Calera, El Colegio, La Mesa, Anapoima  Y Girardot.

  • PROVÓCATE DE CUNDINAMARCA – SEGUNDA VERSIÓN

La iniciativa de la Gobernación de Cundinamarca, Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico, La Cámara de Comercio de Bogotá  con el acompañamiento técnico del Centro de Desarrollo Tecnológico de Antioquia (CTA); busca descubrir el verdadero potencial de los productos de famiempresas, microempresas, asociaciones, y cooperativas del departamento (excluida Bogotá) y  fortalecer así la gestión empresarial de la región.

En total se inscribieron gratuitamente al concurso 1.052 empresas de 90 municipios - 503 en Alimentos Procesados y 549 en Artesanías; una participación del 78% del departamento; Soacha 92, Zipaquirá  72, Fusagasugá 66, Chía 41 y Girardot 37 entre otros.

Los ganadores fueron merecedores de premios para incrementar su productividad, competitividad y acceso a nuevos mercados como lo son el registro INVIMA,  tabla nutricional (categoría alimentos), código de barras, rediseño de empaques o etiquetas, asesorías en  costos de producción, gestión empresarial y de mercadeo, capacitación para participación en ferias,  ruedas de negocios, exhibición y comercialización de los productos en por lo menos un canal de comercialización.

Los productos fueron calificados por un grupo de jurados experimentados para cada categoría, quienes otorgaron un puntaje según su aspecto, diferenciación, potencial en el mercado y asociatividad. 

 

Durante tres meses, representantes del concurso visitaron 96 municipios para entregar material informativo y formularios de inscripción a empresarios participantes;  este material también llegó a las 20 poblaciones restantes. (cobertura fue del ciento por ciento)

Una vitrina al mundo

Quienes lograron destacarse en este concurso correrán con la misma suerte que Andrea  Salas, una talentosa Zipaquireña, ganadora de la primera versión, quien cautivó a los alemanes con llamativas carteras en cuero y apliques de bisutería.; ella, gracias a su reconocimiento  en el concurso,  pudo acceder a mejoras notables en la calidad de sus productos, al tiempo que amplió su  visión para la gestión y comercialización de su marca, lo que le abrió las puertas a participar en importantes ferias en Colombia y en el exterior.

Productos novedosos del concurso

ALIMENTOS PROCESADOS:

  • Remolacha en Almíbar de Fusagasugá.
  • Yogurt de Guatila de Chipaque.
  • Yogurt de Arracacha de Choachí.
  • Achiras rellenas  de Fusagasugá.
  • Café endulzado en bolsa filtro listo para consumir (como una bolsa de te) de Caparrapí.
  • Mermelada de Ají de Fómeque.
  • Galletas de Bore de Arbeláez.
  • Empanadas de Lombriz de Soacha.
  • Jamón de Carne de Codorniz  de Fusagasugá.
  • Garbanzo Crocante de El Rosal
  • Flor de Jamaica en Almíbar de Fusagasugá.
  • Queso Manchego de Sopó.

Artesanías:

  • Figuras hechas con los discos de arado de Villapinzón.
  • Muebles en mimbre de Silvania.
  • Tejidos en lana virgen hechos en dos agujas por señoras de la tercera edad de Ubaté.
  • Pesebres en huevos de codorniz y de gallina de Soacha.
  • Figuras  de animales en totumo de Tocaima.
  • Figuras precolombinas y cuadros en estiércol de ganado bovino de Funza.
  • Tapete en lana virgen de Cajicá.
  • Joyería en Hueso con plata de Zipaquirá.
  • Joyería en vitrofusión con diseños de obras de arte de Chía.
  • Joyería con diseño en rompecabezas hecho en papel reciclado de Chía.
  • Tapetes hechos con material ecológico (junco) de San Francisco.

 

ARTESANOS A TRABAJAR POR SELLO DE CALIDAD “HECHO A MANO”

Con la firma de un convenio entre la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico de Cundinamarca y Artesanías de Colombia por un monto de 152 millones de pesos, 42 artesanos que dedican su vida a la talla en sal en Zipaquirá, el tejido en telar manual en Cucunubá y el trabajo en junco en Fúquene contarán con el sello de calidad “Hecho a Mano”. El proceso se desarrollará en dos fases fundamentales, el primero, es la construcción de los referenciales para los oficios artesanales antes mencionados.

La propuesta del sello de calidad ‘Hecho a Mano’, busca reconocer ante los mercados que ese producto es de carácter artesanal y darle una diferenciación frente a productos que son de origen manufacturero y de trabajo en línea, dando un  reconocimiento a los artesanos y a su actividad típica y representativa de una determinada zona de Cundinamarca. El sello busca darle posicionamiento al producto”, sostuvo el doctor Juan Carlos Gaitán.

Para el desarrollo de este convenio el departamento aporta 124 millones de pesos y Artesanías de Colombia aporta 28 millones de pesos en bienes y servicios, para la construcción los tres referenciales para estos oficios y otorgar 42 sellos de calidad “Hecho a Mano” al proceso de artesanías. Así mismo, se  promoverá la construcción de una marca colectiva para el trabajo adelantado por los artesanos de Cucunubá en  alianza con otras entidades que apoyan a estos sectores,  como es el caso de la Fundación Compartir.

El sello de calidad “Hecho a Mano” se otorga a productos artesanales con altos estándares de calidad, contribuye al desarrollo, competitividad y creatividad de los artesanos.

Con este trabajo el departamento de Cundinamarca busca posicionar los productos artesanales en el ámbito local e internacional, generando factores diferenciadores y resaltando la cultura e identidad cundinamarquesa.

EMPRESARIOS EN LA RUTA DE  LAS EXPORTACIONES

A través de un convenio suscrito entre la Secretaría y PROEXPORT, se viene ejecutando un proceso de sensibilización, capacitación y asesoría en cultura exportadora, dirigido a empresarios  de Cundinamarca.

Durante el año 2010, se inició un primer piloto en la provincia de Sabana Occidente con el apoyo de la Cámara de Comercio de Facatativá, que permitió beneficiar a cerca 100 empresarios de 35 empresas.

Durante lo corrido del presente año se han beneficiado con el proyecto otros 29 empresarios que operan en los municipios de la provincia Sabana Occidente, quienes recibieron su graduación el pasado sábado 30 de julio del proceso de capacitación “Empresas con potencial exportador en los módulos de introducción y de especialización”.

La capacitación, que se efectuó durante el primer semestre del presente año, fue una iniciativa de la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico de Cundinamarca, la Cámara de Comercio de Facatativá y Proexport Colombia, orientada a fortalecer los procesos de comercialización de las empresas, facilitar su acceso a mercados internacionales y promover la generación de empleo en los municipios de la Sabana.

El Secretario de Competitividad y Desarrollo Económico del departamento, Dr. Juan Carlos Gaitán, indicó que este mismo proceso iniciará en las primeras semanas del mes de agosto en las provincias de Tequendama, Alto Magdalena,  Gualivá, Sumapaz y Sabana Centro.

Gracias a esta alianza, las empresas de los sectores de productos y servicios del departamento cuentan ahora con herramientas y conceptos que les facilitan los procesos de exportación; así se están implementando los programas diseñados por el Gobierno Nacional a las provincias de Cundinamarca con apoyo departamental.

FOMENTANDO EL EMPRENDIMIENTO EN CUNDINAMARCA

Un total de 1.300 millones de pesos hacen parte de la bolsa de recursos que mediante convenio firmado entre el Gobierno Nacional a través del SENA y la Gobernación de Cundinamarca se destinaron para promover proyectos innovadores, diferenciadores y con alto grado de sostenibilidad en productos agrícolas, pecuario, agroindustrial, alimentos procesados, artesanías, manufactura y servicios turísticos.

La convocatoria va hasta el 31 de agosto y busca entregar capital semilla a emprendedores que se estén estructurando en territorio cundinamarqués por estudiantes del SENA,  jóvenes rurales que lideraron programas de formación, egresados de estos programas cuyo título fue obtenido durante los últimos 24 meses, estudiantes que se encuentren cursando los dos últimos semestres en un programa de educación superior, profesionales universitarios o tecnólogos cuyo primer título haya sido obtenido en los últimos 24 meses y estudiantes de especialización o maestría que hayan terminado hace menos de un año.

Según el Secretario de Competitividad y Desarrollo Económico de Cundinamarca se buscó hacer una alianza para hacer una convocatoria cerrada para el departamento y así promover proyectos de emprendimiento para jóvenes ubicados en los 116 municipios.

“El SENA aportó recursos por 650 millones de pesos; máxima contra partida establecida para los entes territoriales y el departamento tenía que entregar otra por el mismo valor. Para lograrlo reunimos recursos de varios despachos y fue así como la Secretaría de Agricultura  y Desarrollo Rural aportó recursos por 100 millones,  Secretaría de Desarrollo Social 200 millones de pesos, Secretaría de Región Capital e Integración Regional entregó recursos por 50 millones y la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico destinó 300 millones para cumplir con este propósito” .

Los proyectos no solo contarán con el acompañamiento y seguimiento durante el año de implementación, sino  durante un periodo de dos años siguientes a la implementación a través de las unidades de emprendimiento del SENA,  universidades o incubadoras, lo que  permitirá fortalecer el proceso de consolidación de la empresa que se conforma.

Si el emprendedor da cumplimiento al plan de negocios establecido en su proyecto  los recursos que se le entregaron serán condonados en un 100%.

Los montos de los recursos  a los cuales aspiran los emprendedores se asignan  de acuerdo al número de empleos que se buscan generar.

Para mayor información consultar la página www.fondoemprender.com, convocatoria No.74 de 2011 o comunicarse al  749 1224 Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico.

INGLES PARA EMPRESARIOS

En alianza suscrita entre el departamento de Cundinamarca, Cámara de Comercio de Bogotá y Colsubsidio se adelanta un programa Bilingüismo dirigido a empresarios de los sectores de Tic´s y turismo que hacen parte de las apuestas productivas de alto potencial exportador en el Plan de Competitividad para Bogotá y Cundinamarca.

Actualmente el programa se ejecuta en los municipios de Chía,  Zipaquirá y Fusagasugá y consta de 9 módulos por 50 horas. se realizó la actividad de Inmersión para el primer grupo de 50 personas la cual generó satisfacción en los estudiantes y se evidenció un impacto positivo en sus procesos de aprendizaje.

En este impacto es relevante mencionar, que los procesos de autoevaluación y de proyección dentro de un plano de aprendizaje con objetivos a corto, mediano o largo plazo fueron logrados de forma satisfactoria; hoy se benefician aproximadamente 40 empresas.

Hacia futuro se quiere ampliar el programa a todos los sectores productivos del departamento de Cundinamarca con potencial exportador para una comunicación directa con los inversionistas y empresarios extranjeros.

CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PARA LA COMPETITIVIDAD

La Gobernación de Cundinamarca ha venido trabajando con la Universidad  Nacional de Colombia en proyectos que tienen el objeto de fortalecer cadenas productivas mediante innovación y desarrollo tecnológico con fines de exportación. 

 

Herramientas Diseñadas y protocolo.  Fuente: Proyecto Empaques

Para lograr las metas de los convenios, se establecieron como áreas prioritarias en las cuales se enmarcarían las cadenas hortofrutícola y flores, haciendo énfasis en los siguientes frentes: follajes, frutos exóticos, aromáticas y papa. Para lograrlo se realizó el diseño o rediseño de empaques o embalajes, propuestas de mejora y protocolos de manejo en infraestructura de cosecha y poscosecha durante la fase de comercialización.

 

Fuente: Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico Cundinamarca

Miércoles 03 de Agosto de 2011

 

 

Los principales resultados son los análisis de las cadenas que fueron hechos en campo apoyados en la realización de talleres con las comunidades,  las propuestas desarrolladas que buscaban mejorar la calidad de vida de las personas involucradas en las cadenas  y mejorar sus rendimientos.



Fecha: Martes 02 de Agosto de 2011



Noticia Anterior
Gran Bogot, Ciudad Regi髇

Noticia Siguiente
Con astronom韆 y astron醬tica inicia Congreso Juvenil del Espacio


Foro

Compartir
Nombre: E-mail:
Mensaje: