Fecha y hora

Unidad Móvil de Atención y Orientación a Víctimas

San Juan de Río Seco.  El Ministerio de Justicia y del Derecho, la Defensoría del Pueblo, la Unidad para las Victimas con el apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo - FUPAD, ponen a disposición de las víctimas del conflicto armado la Unidad Móvil de Atención y Orientación a Víctimas.

En este recorrido la Unidad visitará 7 departamentos y 16 municipios del territorio nacional,  realizando jornadas de 2 y 3 días. Para esta etapa se ha seleccionado nuestro municipio  con el ánimo de poder atender aquellas personas  a las que se les hayan vulnerado sus derechos, en el marco del conflicto armado interno. 


Esta es una estrategia que busca llegar a lugares apartados de la geografía nacional para brindarles a quienes han padecido el rigor de la guerra toda la información necesaria sobre sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación. Adicionalmente, en esta Unidad Móvil las víctimas podrán realizar sus declaraciones ante el Ministerio Público, con el fin de que una vez valorada su solicitud, puedan ser incluidas en el Registro Único de Víctimas. 

A continuación se presentan las especificaciones para poder recibir a la unidad móvil. Los servicios que se brindan en la Unidad Móvil son:

 Toma de declaración: las víctimas podrán realizar su declaración ante el Ministerio Público, con el fin de que una vez valorada su solicitud, puedan ser incluidas en el Registro Único de Víctimas (Ministerio Público).

  • Orientación psicojurídica individual y asesoría legal. El personal brinda asesoría psicojurídica para la elaboración de recursos como acciones de tutela, derechos de petición o de reposición (Defensoría del Pueblo)
  • Información sobre el estado de la valoración  solicitud de ayuda humanitaria, información general sobre sus procesos ante la Unidad para las Vìctimas. (Unidad para las Vìctimas).
Los servicios adicionales dados durante la jornada son:
  • Orientación grupal y asesoría para remisiones (Ministerio de Justicia y del Derecho). Las víctimas del conflicto armado tendrán toda la orientación relacionada con la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, incluyendo sus derechos y las rutas para acceder a ellos (Ministerio de Justicia y del Derecho)

Todos estos servicios se prestan dentro de un ciclo de atención que inicia con un filtro inicial para determinar si la necesidad de la persona se puede satisfacer en la jornada, posteriormente se pasa a un proceso de clasificación donde se determina a que proceso o servicio debe acudir la víctima y ahí se direcciona a los diferentes servicios. El lema de la Unidad Móvil es brindar una atención digna y con alta calidad, por lo anterior y por la naturaleza de los procesos como la declaración que toman aproximadamente un mínimo de 45 minutos, la capacidad de atención de la Unidad Móvil es limitada a unas 25 personas por día para personas que declaran y unas 30 mas en otros procesos, es decir que diariamente podemos atender entre 50 máximo 70 personas por día. 



Fuente: Prensa Alcaldía Municipal

Fecha: Martes 30 de Abril de 2013



Noticia Anterior
X Campamento Juvenil

Noticia Siguiente
Convenio CREA


Foro

Compartir
Nombre: E-mail:
Mensaje:


Grupo Impricol Ltda prohorizontal Tu publicidad aquí