Noticias Cundinamarca

Gobernador Rey presidió tercer Comité de Justicia Transicional

Gobernador Rey presidió tercer Comité de Justicia Transicional
Cundinamarca
Oct 12, 2018

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, presidió el tercer Comité de Justicia Transicional que en esta oportunidad analizó los temas de ingreso de los jóvenes víctimas del conflicto en el departamento a la educación superior y los avances del proceso de restitución de tierras.

En el primer aspecto, el primer mandatario de los cundinamarqueses manifestó el empeño de la administración cundinamarquesa para robustecer iniciativas como el Fondo de Educación Superior y la Universidad de Cundinamarca, para garantizarle a este sector de la población más oportunidades de estudio. “Ratificamos nuestra dedicación para fortalecer las iniciativas gubernamentales que les permitan a estos jóvenes cursar sus estudios superiores, trayendo, como bien ellos lo han manifestado, paz al territorio”, explicó Rey.

Asimismo, en cumplimiento al artículo 51 de la ley 1447 de 2011, el Ministerio de Educación Nacional, MEN,  suscribió el convenio interadministrativo 389 de 2013, mediante el cual  se constituyó el Fondo de reparación para acceso, permanencia y graduación en Educación Superior para la población Víctima del Conflicto Armado en Colombia. En la firma del documento estuvo presente parte del equipo técnico del Viceministerio de Educación, quienes explicaron la mecánica del Fondo y de los créditos condonables que otorga a la población víctima cundinamarquesa, como medida de reparación.

“De esta manera, dijo el primer mandatario cundinamarqués, esperamos articular nuestras acciones con esta iniciativa nacional, para ampliar las posibilidades de nuestros jóvenes cundinamarqueses en el acceso a la formación profesional”.

Balance positivo en proceso de restitución de tierras

Por su parte, los representantes de la Unidad de Restitución de Tierras entregaron un informe que evidencia el trabajo permanente en la atención y beneficio de la población víctima del departamento.

De 3.017 solicitudes presentadas, ya se encuentra en trámite el 98%. Dentro de este proceso se han interpuesto más de 200 demandas que responden a 634 derechos reclamados.

La Unidad dio a conocer que, en  total, se han logrado 108 sentencias de restitución de las cuales 18 son compensaciones y, además, 720 hectáreas restituidas en el departamento en beneficio de 66 familias.

Por último, en desarrollo de la reunión se realizó la presentación del “Grupo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas" y el proyecto de Memoria Histórica del conflicto de la Policía Nacional.

En el comité participaron representantes del Viceministerio de Educación Superior, de la Fiscalía General de la Nación y de la población víctima.


Fuente 

Redacción 

Gobernación de Cundinamarca 

Deja un comentario

Debes estar registrado para publicar un comentario. Regístrate Aquí
Cargando...