Antes de finalizar noviembre entregarán box coulvert de Pekín

Antes de finalizar noviembre entregarán box coulvert de Pekín Fusagasugá

Fueron necesarias inversiones superiores a los $400 millones en trabajos iniciados a mitad de este año, luego de evaluar los daños y definir el tipo de intervención necesario a fin de corregir los daños ocasionados por las lluvias de diciembre pasado al oriente de Fusagasugá, Cundinamarca.

 

Las obras incluyeron correcciones e intervención en varios puntos a lo largo de 427 metros de bóveda a desde la parte alta de la Avenida Manuel Aya  en el sector de Pekín, centro oriente de Fusagasugá, siguiendo el trazado de la quebrada La Parroquia.

El trabajo fue desarrollado por la empresa Proinark Proyectos de Ingeniería en un plazo de cinco meses de acuerdo a lo consignado en el contrato 105 de este año adjudicado el 18 de julio anterior; el plazo máximo para la entrega es el 14 de enero próximo pero el tiempo puede ser anticipado.

Lo desarrollado corresponde al tramo afectado por los problemas ya referidos. (Ver: Nuevos y peligrosos daños invernales en Pekín, Fusagasugá ) El contrato incluye la completa recuperación de la Avenida Manuel Aya; fueron necesarios trabajos sobre el sistema de alcantarillado.

Sin embargo la intervención debe ser mucho más amplia; el gerente de Emserfusa, Julián Duarte Castellanos  explicó que para eliminar riesgos hacia el futuro, debe intervenirse la totalidad del recorrido de la quebrada en el tramo comprendido entre el Institución Educativa Camilo Torres y la urbanización Santa María de los Ángeles.

También comentó que para ello se requerirían dineros por el orden de los 5 mil millones de pesos; las partidas ya comenzaron a ser gestionadas ante el Ministerio de Ambiente hasta donde acudió el alcalde de Fusagasugá Luis Cifuentes Sabogal. Para ello se requiere un estudio ya en trámite.

El desarrollo de la obra ha sido objeto de permanentes evaluaciones a manos de lagunas veedurías ciudadanas que quieren conocer a fondo la dimensión y calidad de los trabajos.

La readecuación del box coulvert en el barrio Pekín de Fusagasugá, Cundinamarca requirió jornada laborales extendidas.

La Avenida Manuel Aya será completamente recuperada. 


Fuente: www.noticiasdiaadia.com

Compartir

Deja un comentario

Debes estar registrado para publicar un comentario. Regístrate Aquí
Cargando...